PORTALES EDUCATIVOS CANTABRIA Y EXTREMADURA
Entraremos en diferentes portales de educación de distintas comunidades.
Nosotras trabajaremos con las comunidades de Cantabria y Extremadura entrando en sus portales educativos, la actividad que vamos a realizar será la de investigar la información que se encuentra en estas páginas y seleccionar y clasificar la que nos venga bien en E.I. y así estaremos trabajando la competencia digital.
Estos son los datos seleccionados:
Recursos
Dípticos Informativos
Estos son los datos seleccionados:
CANTABRIA:
http://www.educantabria.es/
Ø
PLANES Y PROGRAMAS EDUCATIVOS:
*
Aulas de dos años:
Consciente de la importancia que
tiene la Educación Infantil tanto desde el punto de vista educativo como
social, la Consejería de Educación ha procedido a la implantación progresiva de
unidades destinadas al alumnado de dos años en los centros públicos de
Educación Infantil y/o Primaria de la región, ofreciendo una educación temprana
de calidad que garantice la igualdad de oportunidades, proporcione una
respuesta adecuada a las necesidades de los niños y niñas y a las demandas de la
familia y logre el pleno desarrollo de las capacidades y
potencialidades del alumnado, contribuyendo a la mejor formación integral de
los individuos.
*
Normativa para Educación Infantil:
- REAL DECRETO 1630/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas del segundo ciclo de Educación infantil.
- Currículo de Técnico Superior en Educación Infantil.
- Orden EDU/105/2008, de 4 de diciembre, por la que se regula la evaluación de la Educación Infantil en la Comunidad Autónoma de Cantabria.
- ORDEN EDU/62/2008, de 18 de agosto, por la que se dictan instrucciones para la implantación del Decreto 79/2008, de 14 de agosto, por el que se establece el currículo del segundo ciclo de Educación Infantil en la Comunidad Autónoma de Cantabria.
- DECRETO 79/2008, de 14 de agosto por el que se establece el currículo del segundo ciclo de Educación Infantil en la Comunidad Autónoma de Cantabria.
- Instrucciones para la implantación de aulas de dos años.
- Requisitos de los centros que impartan el primer ciclo de Educación Infantil.
- Contenidos educativos del primer ciclo de la Educación Infantil.
- Currículos de las enseñanzas de religión católica.
- Plan para la Potenciación de la Enseñanza y el Aprendizaje de las Lenguas Extranjeras.
- Calendario de aplicación de la nueva ordenación del sistema educativo.
- Ordenación de las enseñanzas en los centros docentes acogidos al convenio entre el Ministerio de Educación y Ciencia y The British Council.
*
Modelos para la notificación del maltrato
infantil.
Este modelo debido a su extensión resulta muy complicado subirlo al blog, en el caso de que alguien estuviera interesado/a en él, lo puede consultar en la pág. http://www.educantabria.es/, este informe es para niños de 0-6 años, una edad en que son completamente indefensos, y en la que tenemos que estar muy atentos ante cualquier señas de maltrato.
*
Fomento de la lectura:
El plan
lector es parte ya integrada del proceso pedagógico en todas las etapas.
El Plan Lector es un objetivo común en todas las áreas del currículo y afecta a
todo el profesorado y alumnado del centro con el objetivo de garantizar el desarrollo
de la capacidad lectora para que el alumnado sea capaz de comprender lo que lee
y de expresarlo, tanto de forma oral como escrita.
El
aprendizaje y desarrollo de las competencias orales (comprensión
oral, expresión oral, interacción oral) implica una dedicación específica con
estrategias, recursos y propuestas de actividades que requieren de la
organización, registro y evaluación
sistemática de las mismas.
*
Tecnologías de la Información y la Comunicación:
En lo referido al ámbito
educativo, la inclusión de la competencia básica del tratamiento de la
información y competencia digital como elemento esencial del currículo ha
generado nuevos escenarios educativos donde la Administración debe tener un
papel facilitador su adopción y aplicación en la formación básica del
ciudadano. Ese tratamiento de la información y competencia digital consiste
esencialmente en disponer de habilidades para buscar, obtener, procesar y
comunicar información, y para transformarla en conocimiento. De ello se deriva
que el dominio de las TIC se convierta en algo tan esencial como el de las
técnicas instrumentales clásicas.
*
Lenguas extranjeras:
El aprendizaje de la lengua en
una edad temprana y la interacción con el idioma de forma directa desarrollando
el currículo mediante la actividad y el juego son elementos esenciales a la
hora de iniciar la adquisición de la lengua con sólidas bases para su posterior
desarrollo. Conseguir esta mejora es un reto permanente para el conjunto de la
comunidad educativa, tanto para las instituciones como para el profesorado, el
alumnado y las familias.
*
Recursos:
En el portal de educación, en
la sección de recursos, podemos encontrar un buscador en el que nos da a elegir
la etapa, las asignaturas y el formato, una vez elegida la búsqueda que se
quiera, te envía a unos enlaces en los que aparecen distintos recursos
didácticos para la etapa y asignatura elegidas.
* Familias:
La junta proporciona becas y
ayudas para los estudios de las diferentes etapas.
*
Profesorado:
No nos ha interesado nada de
esta sección, ya que todo lo que viene está relacionado con oposiciones y
acceso a otro tipo de cargos.
*
Familias:
En esta página podemos
encontrar diferentes secciones donde puedes acceder a documentación sobre
diferente normativa, convocatorias, becas, ayudas, etc.
*
Profesorado:
En la página de profesorado,
podemos encontrar diversos puntos de interés para los docentes como son: educativa
- La Consejería de Educación y Cultura
- Sistema Educativo
- Servicios
complementarios, calidad y equidad educativa
- Admisión, convocatorias y ayudas
- Asociaciones de Estudiantes
- Formación
- Formación Profesional
- Aprendizaje Permanente
- Evaluación de Diagnóstico
- Direcciones y Teléfonos
- Prensa y publicaciones
- Calendario escolar
- Mapa Web
- Contacto
También plataformas y servicios web que pueden ser útiles para su
trabajo y otra sección de aula TIC, que está destinada a las nuevas tecnologías
y sociedad de conocimiento.
*
Alumnado:
En esta sección podemos encontrar diferentes apartados como por
ejemplo: Rincones didácticos.
*
Normativa:
-
Ley Orgánica 5/2002, de
19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formación Profesional.
-
Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo,
de Educación.
-
Real Decreto 135/2002 de 1 de febrero.
-
Real Decreto 806/2006, de 30 de junio.
-
Real Decreto 1630/2006, de 29 de
diciembre.
-
Real Decreto 1513/2006, de 7 de
diciembre.
-
Real Decreto 1538/2006, de 15 de
diciembre.
-
Real Decreto 1631/2006, de 29 de
diciembre.
-
Real Decreto 1467/2007, de 2 de
noviembre.
-
Orden ECI/1957/2007, de 6 de junio.
-
Orden ECI/1845/2007, de 19 de junio.
*
Orientación y atención a la diversidad:
Recursos
Guías Informativas:
·
Guía para la
Atención Educativa del Alumnado con Deficiencia Auditiva
·
Guía para la
Atención Educativa del Alumnado con Ceguera y Deficiencia Visual
·
Guía para la
Atención Educativa del Alumnado con Deficiencia Motora
·
Guía para la
Atención Educativa del Alumnado con Trastorno por Déficit de Atención con
Hiperactividad
·
Guía para la
Atención Educativa del Alumnado con Trastornos en el Lenguaje Oral y Escrito
·
Guía para
Docentes. La Tartamudez
·
Guía de
Programas Educativos
·
Guía de Educación
Intercultural
·
Guía para la
Atención Educativa del Alumnado con Trastorno Generalizado del Desarrollo
(Autismo)
Dípticos Informativos
·
Atención al Alumnado con Dificultades
de Escolarización
·
Equipos de Atención Temprana
·
Equipos Específicos de Atención a
Deficientes Auditivos
·
Equipos Específicos de Atención a
Deficientes Visuales
·
Equipos Generales de Orientación
Educativa y Psicopedagógica
En definitiva, no hemos encontrado nada relevante sobre la
Educación Infantil en esta página,
nos ha parecido más interesante la página de
Cantabria.
Después de haber realizado la investigación y haber discriminado la información más relevante para nosotras, llegamos a la conclusión que haciendo un buen uso de internet y de todos los recursos que gracias a este podemos acceder, tenemos muchas facilidades para encontrar información y material que nos puede servir para poder mejorar y ampliar nuestro conocimiento, esta práctica también nos ha servido para aprender a discriminar la información necesaria de la que no, ya que nosotras hemos tenido que seleccionar sólo que referente a E.I.
No hay comentarios:
Publicar un comentario