viernes, 8 de marzo de 2013

LA ESCUELA DEL SIGLO XXI

 
 
La escuela del S.XXI aparece con nuevas características, éstas dejan de ser el único canal educativo donde el niño va a aprender, por lo tanto se demandan nuevas metodologías y estrategias de enseñanza-aprendizaje. Sin embargo la escuela necesita rediseñarse con bases tecnológicas y todo esto ha traído nuevos problemas como es la falta de educación en valores ya que los profesores no pueden controlar toda la información que les llega a los alumnos.
 
Este tipo de educación implica la creación de nuevos principios curriculares basados en la globalización. En E.I. E.S. y E.P. aparece el principio de democratización (educación igual para todos), igualdad de oportunidades (mismos recursos), multiculturalidad, para asegurar la igualdad de oportunidades de los niños tienen el apoyo de su profesor, por ejemplo en Irlanda los niños que no son de ahí, reciben unas horas de clase en su idioma materno, la descentralización es la adaptación del currículum del niño, con la contextualización cada comunidad autónoma tiene su propia educación; desde mi punto de vista, contextualizar el conocimiento no quiere decir aislarlo, como sucede en algunas comunidades de nuestro país, este principio debería sevir para tener un conocimiento general y global desde el punto de vista de su identidad cultural, con el principio de atención a la  diversidad los niños son asistidos por el profesor o un PET en la escuela de manera individualizada, esta atención puede ser permanente o transitoria, la enseñanza contextualizada es una enseñanza que no segrega, considerando las necesidades de cada uno a principio de curso se hace un currículum para todos, y dependiendo de los alumnos puede sufrir adaptaciones, el aprendizaje cooperativo significa que los niños no sólo aprenden con el docente, sino también con su igual/compañero, la interculturalidad predica que no se debe marginar a nadie por su procedencia, y por último la globalización e interdisciplinariedad.
 
Los centros educativos tienen la necesidad de adaptarse, y la única manera de realizar esto es implicándose en ello, es necesario el trabajo de equipo entre los profesores, el nuevo profesor necesita desarrollar algunas destrezas para llevar a cabo  de forma óptima su trabajo.
 
 
 
Las competencias claves para un aprendizaje permanente aparecen en la UNESCO, el Parlamento Europeo y el Sistema Educativo Español.


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