viernes, 22 de febrero de 2013

RELACIONES ENTRE EL CONTEXTO Y LA ESCUELA: TECNOLOGÍA, EDUCACIÓN Y SOCIEDAD

 
 
 
Hoy comenzamos con el temario de la parte de pedagogía de esta asignatura con la profesora Isabel, perteneciente a este departamento.
 
No podemos entender el presente sin conocer el pasado, por eso es importante mencionar las evoluciones de las sociedades. Algo que han tenido en común éstas, ha sido la revolución de la información.
 
Hoy en día nos encontramos en el post-modernismo, que comenzó en los años 90. Esta sociedad se caracteriza por la globalización y la producción tecnológica.



A partir del viaje a la luna los avances de la tecnología y la comunicación cambiaron nuestro planeta, tuvieron que pasar 30 años hasta la aparición del ordenador y los teléfonos. Como ya he dicho antes, es a partir de los años 90 cuando comienza la gran revolución informática y con ella  la globalización. Con ello comienza la era global, en la que se rompen las fronteras geográficas y que lleva consigo la movilidad de las personas, ya sea físicamente o mediante la red.

Los países menos desarrollados se empiezan a mover hacia los países del primer mundo, ya todos buscamos el bienestar social, generando sociedades multiculturales. Estos traslados de un lugar a otro han traído muchos beneficios a la sociedad, pero como todo, también ha tenido su parte negativa a nivel social, con ejemplos como el racismo, los getos, etc.

Toda esta revolución genera cambios constantes y acelerados que conllevan una gran incertidumbre, por eso tenemos que prepararnos y generar en la sociedad personas que puedan aprender constantemente.

Este proceso a generado unos cambios, transformando la sociedad industrial basada en la producción, hacia una sociedad basada en lo cultural. Esto ha hecho que exista una gran disposición a la información, y por lo tanto, una transformación en valores, actitudes y esfuerzos de adaptación a los nuevos entornos.

El acceso a la información conlleva una gran responsabilidad, como todo, tiene sus pros y contras, todo lo hecho por el hombre puede ser cambiado por el e incluso destruido.

Gracias al fácil acceso que tenemos a la información y con el buen uso de esta, una vez seleccionada, se transforma en conocimiento, y se construye cuando después de informarnos existe un proceso metacognitivo, transformando esta información en conocimiento.

 
 
En este vídeo podemos observar que tanto la información como el conocimiento van a poder viajar a cualquier parte del mundo a cualquier hora y en cualquier lugar, esto está previsto para tan solo dentro de 7 años.
 
Por eso los niños que vamos a educar nosotros van a vivir rodeados de tecnología, aquí vemos como la tecnología se combierte en un recurso diario y nos damos cuenta que hay una transformación de valores y actitudes, de ahí nuestro esfuerzo.
 
 
REVOLUCIÓN SOCIAL.
 
Existen 4 momentos fundamentales en esta revolución:
 
1º es en el que la palabra se convierte en el transmisor del pensamiento y evoluciona las relaciones sociales. La mayéutica consiste esencialmente en emplear el diálogo para llegar al conocimiento, surge como forma de reflexión.
 



2º surge a partir de la creación de los signos gráficos para registrar el habla.

 
 
3º la revolución se surgió tras el nacimiento de la aparición de la imprenta, que ha configurado el mundo tal y como es ahora mismo. L imprenta genera un auge de los medios de comunicación, como el periódico, que se convirtió en el medio por excelencia.
 
 
 
4º es la era de los medios electrónicos y la digitalización, que se convierten en la piedra angular de la comunicación actual.
 
La digitalización supone un cambio radical en el tratamiento de la información. Al poder acceder a toda ella entra en juego la ética, el reto es saber seleccionar la información.
 
 

 
REPERCUSIONES SOCIALES
 
La digitalización ha producido una saturación de información, que debemos seleccionar, una vez seleccionada ésta, la debo interpretar, y así transformarla en conocimiento, para ello necesito tener unas competencias cognitivas, críticas y teóricas, y al final, si, reflexionar y construir el conocimiento, y así puedo transmitir la información.
 
LOS EFECTOS COGNITIVOS DE LA REVOLUCIÓN DIGITAL Y LA CODIFICACIÓN DE LOS CONOCIMIENTOS
 
Ahora se aprende más rápido que antes. Hoy en día en esta era tecnológica un llevamos a cabo un proceso de cognición compartida y cognición distributiva. La cognición compartida es tener una conclusión propia más la conclusión de la otra persona, y la cognición distributiva se realiza mediante un debate, con aprendizajes colaborativos y con la información que aporta cada uno se llega a una información final.
 
 
 
Ha existido una evolución a lo largo de la historia en la manera de construir el conocimiento.
 
 
 
En este vídeo podemos observar que la revolución digital ha llegado a las aulas, los niños interactúan continuamente con el docente, ya que la tecnología en ningún momento puede sustituir la figura del profesor, pero es una gran ayuda para la educación, con este tipo de educación estamos facilitando al niño que aprenda construyendo mientras descubre con la actividad.
 
Llegados a este punto nos podemos hacer la siguiente pregunta: ¿ la memoria digital, optimiza la conservación y transformación del conocimiento, o empobrece la diversidad de la cultura cognitiva?
Pues bien, como en casi todo  en la vida tiene dos caras, por una parte optimiza, sobre todo cuando se puede contrastar la información, y por otra puede empobrecerse por que podemos conseguir la información sin ningún tipo de esfuerzo, simplemente con un "corta y pega".
 
El espacio y el tiempo también han cambiado, en el espacio virtual ya no existen. No es lo mismo las unidades de tiempo y espacio físico, como todos la conocemos, que en el espacio virtual, donde desaparecen. 

 

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