viernes, 22 de febrero de 2013

CAPITAL HUMANO

 
 En primer lugar hay que tener claros unos conceptos mínimos en relación con el tema que nos ocupa, el capital humano, como por ejemplo que significa la inversión en capital humano, que son los gastos directos en educación, salud y migración interna, con el fin de obtener mejores oportunidades en el futuro; son también las ganancias a las que renuncian los estudiantes maduros que acuden a la escuela y la de los trabajadores que adquieren formación en el centro de trabajo. ESTAS INVERSIONES EN CAPITAL HUMANO PUEDEN EXPLICAR LA MAYOR PARTE DE LAS GANANCIAS POR TRABAJADOR.
 
 
Para intentar comprender mejor lo que significan las inversiones en capital humano, me gustaría contribuir en este tema con una definición desde mi punto de vista muy clara, creo que es interesante conocer esta teoría y ver como en tiempos de nuestros padres podría ser aplicada, peor que ahora con la crisis, esta teoría sería motivo de debate puesto que ahora mismo las inversiones en educación no son del todo rentables, los estudiantes de universidades y cursos formativos no tienen asegurado un puesto de trabajo bien remunerado
 
 
INVERSIONES EN CAPITAL HUMANO. Theodore Schultz
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Para entender y comprender esta teoría se deben definir los siguiente conceptos:
 
- Capital: Cantidad de dinero o valor que produce interés o utilidad.
 
- Humano: Relativo al ser humano, sus capacidades y potencialidades y que le son propias.
 
- Capital Humano: Es el aumento en la capacidad de la producción del trabajo alcanzada con mejoras en las capacidades de trabajadores. Estas capacidades realzadas se adquieren con el entrenamiento, la educación y la experiencia.

 
Las principales características en que se basa esta teoría son:
 
- Que la inversión en conocimiento constituye un factor decisivo cuando se trata de asegurar el bienestar humano.
 
- Las capacidades adquiridas por las personas (educación, experiencia, habilidades y salud) son básicas en cuanto a la concreción del progreso económico. Además se logra definir al capital humano como importante para la productividad de las economías modernas.
 
- El conocimiento se crea en las empresas, laboratorios y las universidades.
 
- Se difunde por medio de las familias, los centros de educación y los puestos de trabajo, y finalmente es utilizado para producir bienes y servicios.


 
Se observa entonces que la vinculación entre educación y progreso económico es esencial ya que por ejemplo la importancia creciente del Capital Humano puede verse desde la experiencia de los trabajadores en las economías modernas que carecen de suficiente educación y formación en el puesto de trabajo.

 
En este documento también se plantearon diferentes críticas a esta teoría; de esas críticas la que más llamo mi atención fue la que dice "mientras más alto sea el nivel de educación, más favorable será el status". Esto es lo que hoy en día se da en nuestro país, ya que si se recibe una mayor educación mejor será su calidad de vida, es decir, mejor educación produce una mejor posición social; esto nos lleva a decir que sin dinero no hay una buena educación.

 
También podemos decir que hoy en día la educación no se ve como un valor, sino que como un objeto comercializado, esto se puede explicar un poco por lo que son las universidades privadas, ya que estas instituciones han entrado en un funcionamiento sin medir las consecuencias de impartir carreras las cuales están sobrepobladas o podrían llegar a estarlo. Desde esta perspectiva, la educación de ciertas personas no representa una mejora en la calidad de vida, sino que por el contrario, representan una decadencia de un grupo de familia debido al endeudamiento que deben realizar las familias para dar una educación a sus hijos, aunque ésta puede no tener posibilidades de trabajo a futuro.

 
En conclusión, esta teoría se basa en la inversión económica que se debe hacer para así mejorar a las personas, invertir para formar personas que después serán seres activos dentro de la misma sociedad. Esto nos dice que sin conocimiento no hay un bienestar humano. Para el progreso económico necesariamente hay que tener educación. 
 
 
 


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