El proyecto "Tuning Educational Structures in Europe" pretende mejorar la calidad del diseño de los programas educativos, su implementación y aplicación, para aumentar la calidad de la educación universitaria en Europa.
Proporciona una metodología común para diseñar nuevos programas educativos de alta calidad y armonizar la educación superior europea.
Se basa en describir en términos de competencias los resultados del aprendizaje deseados.
Facilita la información sobre lo que las mejores universidades de los países más avanzados en este ámbito llevaban ya una década aplicando.
En este contexto proporciona una serie de competencias genéricas, que pueden servir de guía a quien tenga que diseñar un nuevo título de grado.
Competencias genéricas:
a) Instrumentales:
1. Capacidad de análisis y síntesis
2. Capacidad de organización y planificación
3. Conocimientos generales básicos
4. Conocimientos básicos de la profesión
5. Comunicación oral y escrita en la propia lengua
6. Conocimiento de una segunda lengua
7. Habilidades básicas de manejo del ordenador
8. Habilidades de gestión de la información (Habilidades para buscar y analizar información proveniente de fuentes diversas)
9. Resolución de problemas
10. Toma de decisiones
b) Interpersonales:
1. Capacidad crítica y autocrítica
2. Trabajo en equipo
3. Habilidades interpersonales
4. Capacidad de trabajo en un equipo interdisciplinar
5. Capacidad para comunicarse con expertos de otras áreas
6. Apreciación de la diversidad y multiculturalidad
7. Habilidad de trabajar en un contexto internacional
8. Compromiso ético.
c) Sistémicas:
1. Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
2. Habilidades de investigación.
3. Capacidad de aprender.
4. Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones.
5. Capacidad para generar nuevas ideas, (creatividad).
6. Liderazgo.
7. Conocimiento de culturas y costumbres de otros países.
8. Habilidad para trabajar de forma autónoma.
9. Diseño y gestión de proyectos.
10. Iniciativa y espíritu emprendedor.
11. Preocupación por la calidad.
12. Motivación de logro.
Adjudicar competencias a determinadas actividades formativas: ejemplo Competencia | Actividad |
Capacidad de organización y planificación | Proyectos y trabajos |
Trabajo en equipo | Tareas en equipo |
Resolución de problemas | Aprendizaje basado en problemas |
Capacidad de análisis y síntesis | Aprendizaje activo; análisis y resúmenes, tareas escritas; mapas conceptuales |
Lengua extranjera | Uso de fuentes en lenguas extranjeras . Bases de datos inglés (Ebsco) |
Razonamiento crítico | Aprendizaje activo, discusión |
Informática aplicada al ámbito de estudio | Uso de herramientas informáticas |
Aprendizaje autónomo |
Aprendizaje autodirigido , Portafolios; Carpeta ; TFG |
Comunicación oral y escrita en lengua nativa | Tareas de expresión escrita y oral . Poster; presentaciones |
Toma de decisiones | Proyectos y trabajos |
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