Práctica
1b:
Realiza una búsqueda de direcciones de
interés en la red relacionadas con "Educación y Sociedad" y elabora
una ficha de las tres más interesantes a las que has accedido,
siguiendo los criterios de evaluación que figuran en la ficha.
1ª DIRECCIÓN
ESPACIOS WEB DE INTERÉS EDUCATIVO
FICHA DE CATALOGACIÓN Y EVALUACIÓN CON PROPUESTA
DIDÁCTICA
©Pere Marquès-UAB,2001
|
Título del
espacio web (+ idiomas): DIALNET (ESPAÑOL)
Autores/Productores:
(+ e-mail, ciudad, país) FUNDACIÓN
DIALNET (UNIVERSIDAD DE LA RIOJA), LA RIOJA, ESPAÑA.
Patrocinadores:
NO TIENE
|
(subrayar uno o más de cada
apartado)
TIPOLOGÍA: TIENDA VIRTUAL - TELEFORMACIÓN
TUTORIZADA - MATERIAL DIDÁCTICO ON LINE - WEB TEMÁTICO - PRENSA
ELECTRÓNICA - WEB DE PRESENTACIÓN - CENTRO DE RECURSOS - ÍNDICE /
BUSCADOR - ENTORNO DE COMUNICACIÓN - PORTAL
PROPÓSITO: VENTA / DISTRIBUCIÓN - INFORMAR
- INSTRUIR - COMUNICACIÓN INTERPERSONAL - REALIZAR TRÁMITES - ENTRETENER /
INTERESAR
LIBRE
ACCESO: ðSI ðNO -///- INCLUYE PUBLICIDAD: ðSI ðNO -///- ACCESO WAP: ðSI ðNO
|
Presentación:
La página se presenta con un fondo
blanco, bastante sobria, de manera que se pueda apreciar de un vistazo de que
trata este espacio.
Contenidos
que se presentan:
.El contenido de esta página son diferentes artículos de revistas, artículos
de obras colectivas, tesis y libros de diferentes materias como: ciencias
básicas y experimentales, psicología y educación, ciencias sociales, etc.
Las tesis
se pueden buscas por universidades.
Mapa de
navegación: (índice,
principales secciones)
.Las principales secciones son: búsqueda, revistas,
tesis y registro (te puedes registrar gratuitamente para poder acceder a más
artículos y te mantienen informado de las altas de nuevos escritos que se
incorporan a la pág.)
Destinatarios: (grupo de personas al que está dirigido el espacio
web)
.Va destinada principalmente a estudiantes.
|
Requisitos
técnicos: (hardware y software)
Software
|
Valores
que potencia o presenta:
.Potencia el esfuerzo en el
estudio
|
ASPECTOS FUNCIONALES. UTILIDAD marcar con una X, donde proceda, la valoración
| ||||
Relevancia, interés de los
contenidos y servicios que ofrece..........................................................................................
Facilidad
de uso e instalación de los visualizadores.................................................................
Carácter multilingüe, al menos
algunos apartados principales...................................................................................
Múltiples
enlaces externos...................................................................................
Canales de comunicación bidireccional.........................
Servicios de apoyo on-line ................................................
Créditos: fecha de la actualización,
autores, patrocinadores....................................................................
Ausencia o poca presencia de
publicidad……………..
|
EXCELENTE
|
ALTA
|
CORRECTA
|
BAJA
|
.
|
X
|
.
|
.
| |
X
|
.
|
.
|
.
| |
.
|
.
|
.
|
X
| |
.
|
.
|
X
|
.
| |
.
|
.
|
X
|
.
| |
.
|
X
|
.
|
.
| |
X
|
.
|
.
|
.
| |
X
|
.
|
.
|
.
| |
ASPECTOS TÉCNICOS Y ESTÉTICOS
| ||||
Entorno audiovisual: presentación, pantallas, sonido, letra..............................................................................................
Elementos multimedia: calidad, cantidad.......................................................................................
Calidad y
estructuración de los contenidos................
Estructura y navegación
por las actividades, metáforas.....................................................................................
Hipertextos descriptivos y actualizados.................................................................................
Ejecución fiable, velocidad de acceso adecuada............
Originalidad
y uso de tecnología avanzada……………
|
EXCELENTE
|
ALTA
|
CORRECTA
|
BAJA
|
.
|
.
|
X
|
.
| |
.
|
.
|
X
|
.
| |
X
|
.
|
.
|
.
| |
.
|
X
|
.
|
.
| |
.
|
X
| |||
X
|
.
|
.
|
.
| |
.
|
.
|
X
|
.
| |
ASPECTOS PSICOLÓGICOS
| ||||
Capacidad
de motivación, atractivo, interés........................
Adecuación
a los destinatarios de los contenidos, actividades……………………………………………………
|
EXCELENTE
|
ALTA
|
CORRECTA
|
BAJA
|
.
|
.
|
X
|
.
| |
.
|
X
|
.
|
.
| |
VALORACIÓN GLOBAL DE LA PÁGINA WEB
| ||||
Calidad Técnica……………………………………………
Atractivo………………………………………….................
Funcionalidad, utilidad…………………………………….
|
EXCELENTE
|
ALTA
|
CORRECTA
|
BAJA
|
X
|
.
|
.
|
.
| |
X
| ||||
X
|
PROPUESTA DE APLICACIÓN DIDÁCTICA
|
Posibles usuarios: (etapa o
contexto educativo , características )
.En la etapa educativa en la que se sacaría un alto
rendimiento de esta pág. web es en bachillerato y en la etapa universitaria.
Principales
aportaciones educativas de la página:
.Las principales aportaciones son diferentes escritos
de materias relacionadas con la educación y la sociedad.
Actividades
que realizarán los estudiantes con la web:
.Sobre todo, esta pág. se usa para obtener
información relacionada con las materias educativas que tiene.
|
VALORACIÓN DE LA PROPUESTA DE APLICACIÓN DIDÁCTICA
|
||||
Capacidad
de motivación, atractivo, interés...............
Adecuación
a los destinatarios de los contenidos, actividades. ……………………………………………………
Uso de
recursos para la buscar y procesar datos..................................................................................
Uso de
recursos didácticos: síntesis,
organizadores......................................................................
Fomento
del autoaprendizaje. iniciativa,
toma decisiones...........................................................................
Enfoque
aplicativo/ creativo de las actividades..........................................................................
Trabajo
cooperativo......................................................................
|
EXCELENTE
|
ALTA
|
CORRECTA
|
BAJA
|
.
|
.
|
X
|
.
|
|
.
|
X
|
.
|
.
|
|
X
|
.
|
.
|
.
|
|
X
|
.
|
.
|
.
|
|
.
|
.
|
X
|
.
|
|
.
|
.
|
.
|
X
|
|
.
|
.
|
X
|
.
|
|
OBSERVACIONES
|
||||
Dificultades y limitaciones a
considerar:
.Creo que es una pág. sencilla de usar, y las
limitaciones que puedes encontrar son que hay unos temas determinados de
búsqueda (aunque son bastante amplios)
Otros
aspectos a destacar: (p.e.: posible trabajo cooperativo, sistemas de
tutorización, etc.)
.Todos son textos científicos.
Otras
páginas de contenido similar o complementario:
. http://revistadepsicologiayeducacion.es/
|
2ª DIRECCIÓN
ESPACIOS WEB DE INTERÉS EDUCATIVO
FICHA DE CATALOGACIÓN Y EVALUACIÓN CON PROPUESTA
DIDÁCTICA
©Pere Marquès-UAB,2001
|
Dirección URL ( + fecha
de la consulta): http://www.educa.madrid.org/portal/c/portal/layout?p_l_id=13380.156&c=an
(04/04/2013)
Título del
espacio web (+ idiomas): Educa Madrid (ESPAÑOL)
Autores/Productores: (+ e-mail, ciudad, país) Consejería de
Educación y Empleo de la Comunidad de Madrid. sugerencias@educa.madrid.org. MADRID (ESPAÑA)
Patrocinadores:
NO
TIENE.
|
(subrayar uno o más de cada
apartado)
TIPOLOGÍA: TIENDA VIRTUAL - TELEFORMACIÓN
TUTORIZADA - MATERIAL DIDÁCTICO ON LINE - WEB TEMÁTICO - PRENSA
ELECTRÓNICA - WEB DE PRESENTACIÓN - CENTRO DE RECURSOS - ÍNDICE /
BUSCADOR - ENTORNO DE COMUNICACIÓN - PORTAL
PROPÓSITO: VENTA / DISTRIBUCIÓN - INFORMAR
- INSTRUIR - COMUNICACIÓN INTERPERSONAL - REALIZAR TRÁMITES -
ENTRETENER / INTERESAR
LIBRE
ACCESO: ðSI ðNO -///- INCLUYE PUBLICIDAD: ðSI ðNO -///- ACCESO WAP: ðSI ðNO
|
Presentación:
La página se presenta de manera
sencilla y accesible, muy bien separados y de manera muy clara sus
contenidos.
Contenidos
que se presentan:
.Esta pág. presenta información sobre diferentes
maneras de trabajar en las clases, nos enseña juegos, las diferentes etapas
de la diversidad, la normativa...
Mapa de
navegación: (índice,
principales secciones)
.En la parte superior nos encontramos el
encabezamiento de la pág. “EDUCAMADRID”, y justo debajo está el índice de
todo a lo que puedes acceder. Una cosa a destacar son los materiales a los
que se puede acceder como fichas, un banco de objetos educativos, formación
permanente para el profesorado. Es una plataforma tecnológica que engloba
diferentes servicios para
alumnos, profesores, familias y centros educativos.
Destinatarios: (grupo de personas al que está dirigido el espacio
web)
.Va destinada principalmente a
personas que ejerzan como docentes, pero en general para todo aquel que se
interesa por la atención a la diversidad.
|
Requisitos
técnicos: (hardware y software)
Software
|
Valores
que potencia o presenta:
.Potencia las ganas de aprender, el valor de una formación permanente y
de la utilización de los recursos informáticos.
|
Valores
que potencia o presenta:
.Potencia las ganas de aprender, el valor de una formación permanente y
de la utilización de los recursos informáticos.
|
ASPECTOS FUNCIONALES. UTILIDAD marcar con una X, donde proceda, la valoración
|
||||
Relevancia, interés de los
contenidos y servicios que ofrece..........................................................................................
Facilidad
de uso e instalación de los visualizadores.................................................................
Carácter multilingüe, al menos
algunos apartados principales...................................................................................
Múltiples
enlaces externos...................................................................................
Canales de comunicación
bidireccional.........................
Servicios de apoyo on-line..................................................
Créditos: fecha de la actualización,
autores, patrocinadores....................................................................
Ausencia o poca presencia de
publicidad……………..
|
EXCELENTE
|
ALTA
|
CORRECTA
|
BAJA
|
.
|
X
|
.
|
.
|
|
.
|
X
|
.
|
.
|
|
.
|
.
|
.
|
X
|
|
.
|
X
|
.
|
.
|
|
.
|
.
|
X
|
.
|
|
.
|
X
|
.
|
.
|
|
.
|
X
|
.
|
.
|
|
X
|
.
|
.
|
.
|
|
ASPECTOS TÉCNICOS Y ESTÉTICOS
|
||||
Entorno audiovisual: presentación, pantallas, sonido, letra..............................................................................................
Elementos multimedia: calidad, cantidad.......................................................................................
Calidad y
estructuración de los contenidos................
Estructura y navegación
por las actividades, metáforas.....................................................................................
Hipertextos descriptivos y actualizados.................................................................................
Ejecución fiable, velocidad de acceso adecuada............
Originalidad
y uso de tecnología avanzada……………
|
EXCELENTE
|
ALTA
|
CORRECTA
|
BAJA
|
.
|
.
|
X
|
.
|
|
.
|
.
|
X
|
.
|
|
X
|
.
|
.
|
.
|
|
.
|
X
|
.
|
.
|
|
.
|
X
|
.
|
.
|
|
X
|
.
|
.
|
.
|
|
.
|
.
|
X
|
.
|
|
ASPECTOS PSICOLÓGICOS
|
||||
Capacidad
de motivación, atractivo, interés........................
Adecuación
a los destinatarios de los contenidos, actividades……………………………………………………
|
EXCELENTE
|
ALTA
|
CORRECTA
|
BAJA
|
.
|
X
|
.
|
.
|
|
.
|
X
|
.
|
.
|
|
VALORACIÓN GLOBAL DE LA PÁGINA WEB
|
||||
Calidad Técnica……………………………………………
Atractivo………………………………………….................
Funcionalidad, utilidad…………………………………….
|
EXCELENTE
|
ALTA
|
CORRECTA
|
BAJA
|
.
|
X
|
.
|
.
|
|
.
|
.
|
X
|
.
|
|
.
|
X
|
.
|
.
|
PROPUESTA DE APLICACIÓN DIDÁCTICA
| ||||
Posibles usuarios: (etapa o
contexto educativo , características )
.En la etapa educativa en la que se sacaría un alto
rendimiento de esta pág. es en la etapa universitaria cuando cursen una
materia relacionada con la educación.
Principales
aportaciones educativas de la página:
.La principal aportación es la información y las
actividades didácticas.
Actividades
que realizarán los estudiantes con la web:
.Sobre todo, esta pág. se usa para obtener
información.
| ||||
VALORACIÓN DE LA PROPUESTA DE APLICACIÓN DIDÁCTICA
| ||||
Capacidad
de motivación, atractivo, interés...............................
Adecuación
a los destinatarios de los contenidos, actividades. ……………………………………………………………
Uso de
recursos para la buscar y procesar datos..................................................................................
Uso de
recursos didácticos: síntesis,
organizadores.......................................................................
Fomento
del autoaprendizaje. iniciativa,
toma decisiones...........................................................................
Enfoque
aplicativo/ creativo de las actividades..........................................................................
Trabajo
cooperativo......................................................................
|
EXCELENTE
|
ALTA
|
CORRECTA
|
BAJA
|
.
|
.
|
X
|
.
| |
.
|
X
|
.
|
.
| |
.
|
.
|
X
|
.
| |
.
|
X
|
.
|
.
| |
.
|
X
|
.
|
.
| |
.
|
X
|
.
|
.
| |
.
|
X
|
.
|
.
| |
OBSERVACIONES
| ||||
Dificultades y limitaciones a
considerar:
.No se puede acceder al 100% de la información si no
estás registrado.
Otros
aspectos a destacar: (p.e.: posible trabajo cooperativo, sistemas de
tutorización, etc.)
.Buena organización de la pág.
Otras
páginas de contenido similar o complementario:
|
3ª DIRECCIÓN.
ESPACIOS WEB DE INTERÉS EDUCATIVO
FICHA DE CATALOGACIÓN Y EVALUACIÓN CON PROPUESTA
DIDÁCTICA
©Pere Marquès-UAB,2001
|
Dirección
URL ( + fecha de la consulta): http://edu.jccm.es (04/04/2013)
Título del
espacio web (+ idiomas): Portales Web de
Centros Educativos de Castilla-La Mancha (ESPAÑOL)
Autores/Productores: (+ e-mail, ciudad, país) Consejería de
Educación, Ciencia y Cultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
Patrocinadores:
NO TIENE
|
(subrayar uno o más de cada
apartado)
TIPOLOGÍA: TIENDA VIRTUAL - TELEFORMACIÓN
TUTORIZADA - MATERIAL DIDÁCTICO ON LINE - WEB TEMÁTICO - PRENSA
ELECTRÓNICA - WEB DE PRESENTACIÓN - CENTRO DE RECURSOS - ÍNDICE / BUSCADOR - ENTORNO
DE COMUNICACIÓN - PORTAL
PROPÓSITO: VENTA / DISTRIBUCIÓN - INFORMAR
- INSTRUIR - COMUNICACIÓN INTERPERSONAL - REALIZAR TRÁMITES - ENTRETENER /
INTERESAR
LIBRE
ACCESO: ðSI ðNO -///- INCLUYE PUBLICIDAD: ðSI ðNO -///- ACCESO WAP: ðSI ðNO
|
Presentación:
La página se presenta de manera
colorida, resaltando de manera especial los encabezados de los distintos
contenidos.
Contenidos
que se presentan:
.Esta pág. presenta información sobre diferentes
centros de Castilla la Mancha, pudiendo entrar en cada uno para obtener su
proyecto educativo, sus programaciones didácticas, su plan de orientación,
sus normas de convivencia...
Mapa de
navegación: (índice,
principales secciones)
.En la parte superior se encuentra un índice, a la
izquierda de la pág. el registro de usuario (aunque no te registres puedes
acceder a información), en la parte central se encuentran las actualizaciones
y a la derecha se encuentra información de la pág. y enlaces de interés.
Destinatarios: (grupo de personas al que está dirigido el espacio
web)
.Va destinada principalmente a profesores, pero creo
que a nosotros como futuros docentes nos viene muy bien esta información.
|
Requisitos
técnicos: (hardware y software)
|
Valores
que potencia o presenta:
.A los estudiantes de magisterio nos potencia los valor de esfuerzo ante
el estudio para llegar a la meta que nos hemos marcado para ser docentes.
|
ASPECTOS FUNCIONALES. UTILIDAD marcar con una X, donde proceda, la valoración
|
||||
Relevancia,
interés de los contenidos
y servicios que ofrece..........................................................................................
Facilidad
de uso e instalación de los visualizadores.................................................................
Carácter multilingüe, al menos
algunos apartados principales...................................................................................
Múltiples
enlaces externos...................................................................................
Canales de comunicación
bidireccional.........................
Servicios de apoyo on-line..................................................
Créditos: fecha de la actualización,
autores, patrocinadores....................................................................
Ausencia o poca presencia de
publicidad……………..
|
EXCELENTE
|
ALTA
|
CORRECTA
|
BAJA
|
.
|
X
|
.
|
.
|
|
.
|
.
|
X
|
.
|
|
.
|
.
|
.
|
X
|
|
X
|
.
|
.
|
.
|
|
.
|
.
|
X
|
.
|
|
.
|
X
|
.
|
.
|
|
X
|
.
|
.
|
.
|
|
X
|
.
|
.
|
.
|
|
ASPECTOS TÉCNICOS Y ESTÉTICOS
|
||||
Entorno audiovisual: presentación, pantallas, sonido, letra..............................................................................................
Elementos multimedia: calidad, cantidad.......................................................................................
Calidad y
estructuración de los contenidos................
Estructura y navegación
por las actividades, metáforas.....................................................................................
Hipertextos descriptivos y actualizados.................................................................................
Ejecución fiable, velocidad de acceso adecuada............
Originalidad
y uso de tecnología avanzada……………
|
EXCELENTE
|
ALTA
|
CORRECTA
|
BAJA
|
.
|
X
|
.
|
.
|
|
.
|
.
|
X
|
.
|
|
.
|
X
|
.
|
.
|
|
.
|
X
|
.
|
.
|
|
.
|
X
|
.
|
.
|
|
.
|
X
|
.
|
.
|
|
.
|
X
|
.
|
.
|
|
ASPECTOS PSICOLÓGICOS
|
||||
Capacidad
de motivación, atractivo, interés........................
Adecuación
a los destinatarios de los contenidos, actividades……………………………………………………
|
EXCELENTE
|
ALTA
|
CORRECTA
|
BAJA
|
.
|
X
|
.
|
.
|
|
.
|
X
|
.
|
.
|
|
VALORACIÓN GLOBAL DE LA PÁGINA WEB
|
||||
Calidad Técnica……………………………………………
Atractivo………………………………………….................
Funcionalidad, utilidad…………………………………….
|
EXCELENTE
|
ALTA
|
CORRECTA
|
BAJA
|
.
|
X
|
.
|
.
|
|
.
|
X
|
.
|
.
|
|
.
|
X
|
.
|
.
|
PROPUESTA DE APLICACIÓN DIDÁCTICA
|
||||
Posibles usuarios: (etapa o
contexto educativo , características )
.En la etapa educativa en la que se sacaría un alto
rendimiento de esta pág. web es en la etapa universitaria y una vez seamos
docentes.
Principales
aportaciones educativas de la página:
.Las principales aportaciones son las informaciones
sobre le estructuración de los distintos centros de Castilla la Mancha, así
como información sobre becas, oposiciones…
Actividades
que realizarán los estudiantes con la web:
.Sobre todo, esta pág. se usa para poder ver y
utilizar la información referida a los distintos centros educativos, para
poder ver su plan de orientación.
|
||||
VALORACIÓN DE LA PROPUESTA DE APLICACIÓN DIDÁCTICA
|
||||
Capacidad
de motivación, atractivo, interés...............
Adecuación
a los destinatarios de los contenidos, actividades. ……………………………………………………
Uso de
recursos para la buscar y procesar datos..................................................................................
Uso de
recursos didácticos: síntesis,
organizadores......................................................................
Fomento
del autoaprendizaje. iniciativa,
toma decisiones...........................................................................
Enfoque
aplicativo/ creativo de las actividades..........................................................................
Trabajo
cooperativo......................................................................
|
EXCELENTE
|
ALTA
|
CORRECTA
|
BAJA
|
.
|
X
|
.
|
.
|
|
.
|
X
|
.
|
.
|
|
.
|
X
|
.
|
.
|
|
.
|
X
|
.
|
.
|
|
.
|
.
|
X
|
.
|
|
.
|
X
|
.
|
.
|
|
X
|
.
|
.
|
.
|
|
OBSERVACIONES
|
||||
Dificultades
y limitaciones a considerar:
.Me parece
una pág. muy completa, pero creo que debería estar completamente abierta a
los estudiantes de magisterio.
Otros aspectos a destacar: (p.e.:
posible trabajo cooperativo, sistemas de tutorización, etc.)
.Creo que
es muy interesante y enriquecedor que puedan interactuar los diferentes
centros docentes de Castilla la Mancha.
Otras páginas de contenido similar
o complementario:
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario