jueves, 9 de mayo de 2013

PRÁCTICA MÓDULO I (practica 1b)




Práctica 1b:

Realiza una búsqueda de direcciones de interés en la red relacionadas con "Educación y Sociedad" y elabora una ficha de las tres más interesantes a las que has accedido, siguiendo los criterios de evaluación que figuran en la ficha.
 
 

1ª DIRECCIÓN


ESPACIOS WEB DE INTERÉS EDUCATIVO

FICHA DE CATALOGACIÓN Y EVALUACIÓN CON PROPUESTA DIDÁCTICA

©Pere Marquès-UAB,2001

Dirección URL ( + fecha de la consulta): http://dialnet.unirioja.es/   (04/04/2013)

Título del espacio web (+ idiomas): DIALNET (ESPAÑOL)

Autores/Productores: (+ e-mail, ciudad, país) FUNDACIÓN DIALNET (UNIVERSIDAD DE LA RIOJA), LA RIOJA, ESPAÑA.

Patrocinadores: NO TIENE

(subrayar uno o más de cada apartado)

TIPOLOGÍA: TIENDA VIRTUAL - TELEFORMACIÓN TUTORIZADA - MATERIAL DIDÁCTICO ON LINE - WEB TEMÁTICO - PRENSA ELECTRÓNICA - WEB DE PRESENTACIÓN - CENTRO DE RECURSOS - ÍNDICE / BUSCADOR - ENTORNO DE COMUNICACIÓN - PORTAL

PROPÓSITO: VENTA / DISTRIBUCIÓN - INFORMAR - INSTRUIR - COMUNICACIÓN INTERPERSONAL - REALIZAR TRÁMITES - ENTRETENER / INTERESAR

LIBRE ACCESO: ðSI ðNO -///- INCLUYE PUBLICIDAD: ðSI ðNO -///- ACCESO WAP: ðSI ðNO

Presentación:

 La página se presenta con un fondo blanco, bastante sobria, de manera que se pueda apreciar de un vistazo de que trata este espacio.

Contenidos que se presentan:

.El contenido de esta página son  diferentes artículos de revistas, artículos de obras colectivas, tesis y libros de diferentes materias como: ciencias básicas y experimentales, psicología y educación, ciencias sociales, etc.

Las tesis se pueden buscas por universidades.

Mapa de navegación: (índice, principales secciones)

.Las principales secciones son: búsqueda, revistas, tesis y registro (te puedes registrar gratuitamente para poder acceder a más artículos y te mantienen informado de las altas de nuevos escritos que se incorporan a la pág.)

Destinatarios: (grupo de personas al que está dirigido el espacio web)

.Va destinada principalmente a estudiantes.

Requisitos técnicos: (hardware y software)

Software

Valores que potencia o presenta:

.Potencia el esfuerzo en el estudio
 
 


ASPECTOS FUNCIONALES. UTILIDAD marcar con una X, donde proceda, la valoración

 

Relevancia, interés de los contenidos y servicios que ofrece..........................................................................................

Facilidad de uso e instalación de los visualizadores.................................................................

Carácter multilingüe, al menos algunos apartados principales...................................................................................

Múltiples enlaces externos...................................................................................

Canales de comunicación bidireccional.........................

Servicios de apoyo on-line ................................................

Créditos: fecha de la actualización, autores, patrocinadores....................................................................

Ausencia o poca presencia de publicidad……………..

EXCELENTE

ALTA

CORRECTA

BAJA

 

.

X

.

.

 

X

.

.

.

.

.

.

X

 

.

.

X

.

 

.

.

X

.

 

.

X

.

.

X

.

.

.

X

.

.

.

ASPECTOS TÉCNICOS Y ESTÉTICOS

 

Entorno audiovisual: presentación, pantallas, sonido, letra..............................................................................................

Elementos multimedia: calidad, cantidad.......................................................................................

 

Calidad y estructuración de los contenidos................

Estructura y navegación por las actividades, metáforas.....................................................................................

Hipertextos descriptivos y actualizados.................................................................................

Ejecución fiable, velocidad de acceso adecuada............

Originalidad y uso de tecnología avanzada……………

EXCELENTE

ALTA

CORRECTA

BAJA

.

.

X

.

.

.

X

.

X

.

.

.

.

X

.

.

.

X

 

X

.

.

.

.

.

X

.

ASPECTOS PSICOLÓGICOS

 

Capacidad de motivación, atractivo, interés........................

 

Adecuación a los destinatarios de los contenidos, actividades……………………………………………………

EXCELENTE

ALTA

CORRECTA

BAJA

.

.

X

.

.

X

.

.

VALORACIÓN GLOBAL DE LA PÁGINA WEB

 

Calidad Técnica……………………………………………

Atractivo………………………………………….................

Funcionalidad, utilidad…………………………………….

EXCELENTE

ALTA

CORRECTA

BAJA

X

.

.

.

X

X
 


PROPUESTA DE APLICACIÓN DIDÁCTICA

Posibles usuarios: (etapa o contexto educativo , características )

.En la etapa educativa en la que se sacaría un alto rendimiento de esta pág. web es en bachillerato y en la etapa universitaria.

Principales aportaciones educativas de la página:

.Las principales aportaciones son diferentes escritos de materias relacionadas con la educación y la sociedad.

Actividades que realizarán los estudiantes con la web:

.Sobre todo, esta pág. se usa para obtener información relacionada con las materias educativas que tiene.


VALORACIÓN DE LA PROPUESTA DE APLICACIÓN DIDÁCTICA
 
Capacidad de motivación, atractivo, interés...............
Adecuación a los destinatarios de los contenidos, actividades. ……………………………………………………
Uso de recursos para la buscar y procesar datos..................................................................................
Uso de recursos didácticos: síntesis, organizadores......................................................................
Fomento del autoaprendizaje. iniciativa, toma decisiones...........................................................................
Enfoque aplicativo/ creativo de las actividades..........................................................................
Trabajo cooperativo......................................................................
EXCELENTE
ALTA
CORRECTA
BAJA
.
.
X
.
.
X
.
.
X
.
.
.
X
.
.
.
.
.
X
.
.
.
.
X
.
.
X
.
OBSERVACIONES
Dificultades y limitaciones a considerar:
.Creo que es una pág. sencilla de usar, y las limitaciones que puedes encontrar son que hay unos temas determinados de búsqueda (aunque son bastante amplios)
Otros aspectos a destacar: (p.e.: posible trabajo cooperativo, sistemas de tutorización, etc.)
.Todos son textos científicos.
Otras páginas de contenido similar o complementario:
. http://revistadepsicologiayeducacion.es/

 

2ª DIRECCIÓN

ESPACIOS WEB DE INTERÉS EDUCATIVO
FICHA DE CATALOGACIÓN Y EVALUACIÓN CON PROPUESTA DIDÁCTICA
©Pere Marquès-UAB,2001
Dirección URL ( + fecha de la consulta):  http://www.educa.madrid.org/portal/c/portal/layout?p_l_id=13380.156&c=an
 (04/04/2013)
Título del espacio web (+ idiomas): Educa Madrid (ESPAÑOL)
Autores/Productores: (+ e-mail, ciudad, país) Consejería de Educación y Empleo de la Comunidad de Madrid. sugerencias@educa.madrid.org . MADRID (ESPAÑA)Este correo está protegido contra robots de spam, necesitas habilitar el Javascript en tu navegador para poder verlo.
Patrocinadores: NO TIENE.
(subrayar uno o más de cada apartado)
TIPOLOGÍA: TIENDA VIRTUAL - TELEFORMACIÓN TUTORIZADA - MATERIAL DIDÁCTICO ON LINE - WEB TEMÁTICO - PRENSA ELECTRÓNICA - WEB DE PRESENTACIÓN - CENTRO DE RECURSOS - ÍNDICE / BUSCADOR - ENTORNO DE COMUNICACIÓN - PORTAL
PROPÓSITO: VENTA / DISTRIBUCIÓN - INFORMAR - INSTRUIR - COMUNICACIÓN INTERPERSONAL - REALIZAR TRÁMITES - ENTRETENER / INTERESAR
LIBRE ACCESO: ðSI ðNO -///- INCLUYE PUBLICIDAD: ðSI ðNO -///- ACCESO WAP: ðSI ðNO
Presentación:
 La página se presenta de manera sencilla y accesible, muy bien separados y de manera muy clara sus contenidos.
Contenidos que se presentan:
.Esta pág. presenta información sobre diferentes maneras de trabajar en las clases, nos enseña juegos, las diferentes etapas de la diversidad, la normativa...
Mapa de navegación: (índice, principales secciones)
.En la parte superior nos encontramos el encabezamiento de la pág. “EDUCAMADRID”, y justo debajo está el índice de todo a lo que puedes acceder. Una cosa a destacar son los materiales a los que se puede acceder como fichas, un banco de objetos educativos, formación permanente para el profesorado. Es una plataforma tecnológica que engloba diferentes servicios para alumnos, profesores, familias y centros educativos.
Destinatarios: (grupo de personas al que está dirigido el espacio web)
.Va destinada principalmente a personas que ejerzan como docentes, pero en general para todo aquel que se interesa por la atención a la diversidad.
Requisitos técnicos: (hardware y software)
Software
Valores que potencia o presenta:
.Potencia las ganas de aprender, el valor de una formación permanente y de la utilización de los recursos informáticos.

 

Valores que potencia o presenta:
.Potencia las ganas de aprender, el valor de una formación permanente y de la utilización de los recursos informáticos.

 

ASPECTOS FUNCIONALES. UTILIDAD marcar con una X, donde proceda, la valoración
 
Relevancia, interés de los contenidos y servicios que ofrece..........................................................................................
Facilidad de uso e instalación de los visualizadores.................................................................
Carácter multilingüe, al menos algunos apartados principales...................................................................................
Múltiples enlaces externos...................................................................................
Canales de comunicación bidireccional.........................
Servicios de apoyo on-line..................................................
Créditos: fecha de la actualización, autores, patrocinadores....................................................................
Ausencia o poca presencia de publicidad……………..
EXCELENTE
ALTA
CORRECTA
BAJA
 
.
X
.
.
.
X
.
.
.
.
.
X
.
X
.
.
 
.
.
X
.
 
.
X
.
.
.
X
.
.
X
.
.
.
ASPECTOS TÉCNICOS Y ESTÉTICOS
 
Entorno audiovisual: presentación, pantallas, sonido, letra..............................................................................................
Elementos multimedia: calidad, cantidad.......................................................................................
 
Calidad y estructuración de los contenidos................
Estructura y navegación por las actividades, metáforas.....................................................................................
Hipertextos descriptivos y actualizados.................................................................................
Ejecución fiable, velocidad de acceso adecuada............
 
Originalidad y uso de tecnología avanzada……………
EXCELENTE
ALTA
CORRECTA
BAJA
.
.
X
.
.
.
X
.
X
.
.
.
.
X
.
.
.
X
.
.
X
.
.
.
.
.
X
.
ASPECTOS PSICOLÓGICOS
 
Capacidad de motivación, atractivo, interés........................
 
Adecuación a los destinatarios de los contenidos, actividades……………………………………………………
EXCELENTE
ALTA
CORRECTA
BAJA
.
X
.
.
.
X
.
.
VALORACIÓN GLOBAL DE LA PÁGINA WEB
 
Calidad Técnica……………………………………………
Atractivo………………………………………….................
Funcionalidad, utilidad…………………………………….
EXCELENTE
ALTA
CORRECTA
BAJA
.
X
.
.
.
.
X
.
.
X
.
.

 
 
 



PROPUESTA DE APLICACIÓN DIDÁCTICA

Posibles usuarios: (etapa o contexto educativo , características )

.En la etapa educativa en la que se sacaría un alto rendimiento de esta pág. es en la etapa universitaria cuando cursen una materia relacionada con la educación.

Principales aportaciones educativas de la página:

.La principal aportación es la información y las actividades didácticas.

Actividades que realizarán los estudiantes con la web:

.Sobre todo, esta pág. se usa para obtener información.

VALORACIÓN DE LA PROPUESTA DE APLICACIÓN DIDÁCTICA

 

Capacidad de motivación, atractivo, interés...............................

Adecuación a los destinatarios de los contenidos, actividades. ……………………………………………………………

Uso de recursos para la buscar y procesar datos..................................................................................

Uso de recursos didácticos: síntesis, organizadores.......................................................................

Fomento del autoaprendizaje. iniciativa, toma decisiones...........................................................................

Enfoque aplicativo/ creativo de las actividades..........................................................................

Trabajo cooperativo......................................................................

EXCELENTE

ALTA

CORRECTA

BAJA

.

.

X

.

.

X

.

.

.

.

X

.

.

X

.

.

.

X

.

.

.

X

.

.

.

X

.

.

OBSERVACIONES

Dificultades y limitaciones a considerar:

.No se puede acceder al 100% de la información si no estás registrado.

Otros aspectos a destacar: (p.e.: posible trabajo cooperativo, sistemas de tutorización, etc.)

.Buena organización de la pág.

Otras páginas de contenido similar o complementario:

 
 
3ª DIRECCIÓN.

ESPACIOS WEB DE INTERÉS EDUCATIVO
FICHA DE CATALOGACIÓN Y EVALUACIÓN CON PROPUESTA DIDÁCTICA
©Pere Marquès-UAB,2001
Dirección URL ( + fecha de la consulta): http://edu.jccm.es (04/04/2013)
Título del espacio web (+ idiomas): Portales Web de Centros Educativos de Castilla-La Mancha (ESPAÑOL)
Autores/Productores: (+ e-mail, ciudad, país) Consejería de Educación, Ciencia y Cultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
webmaster.edu@jccm.es, TOLEDO (ESPAÑA).Este correo está protegido contra robots de spam, necesitas habilitar el Javascript en tu navegador para poder verlo.
Patrocinadores: NO TIENE
(subrayar uno o más de cada apartado)
TIPOLOGÍA: TIENDA VIRTUAL - TELEFORMACIÓN TUTORIZADA - MATERIAL DIDÁCTICO ON LINE - WEB TEMÁTICO - PRENSA ELECTRÓNICA - WEB DE PRESENTACIÓN - CENTRO DE RECURSOS - ÍNDICE / BUSCADOR - ENTORNO DE COMUNICACIÓN - PORTAL
PROPÓSITO: VENTA / DISTRIBUCIÓN - INFORMAR - INSTRUIR - COMUNICACIÓN INTERPERSONAL - REALIZAR TRÁMITES - ENTRETENER / INTERESAR
LIBRE ACCESO: ðSI ðNO -///- INCLUYE PUBLICIDAD: ðSI ðNO -///- ACCESO WAP: ðSI ðNO
Presentación:
 La página se presenta de manera colorida, resaltando de manera especial los encabezados de los distintos contenidos.
Contenidos que se presentan:
.Esta pág. presenta información sobre diferentes centros de Castilla la Mancha, pudiendo entrar en cada uno para obtener su proyecto educativo, sus programaciones didácticas, su plan de orientación, sus normas de convivencia...
Mapa de navegación: (índice, principales secciones)
.En la parte superior se encuentra un índice, a la izquierda de la pág. el registro de usuario (aunque no te registres puedes acceder a información), en la parte central se encuentran las actualizaciones y a la derecha se encuentra información de la pág. y enlaces de interés.
Destinatarios: (grupo de personas al que está dirigido el espacio web)
.Va destinada principalmente a profesores, pero creo que a nosotros como futuros docentes nos viene muy bien esta información.
Requisitos técnicos: (hardware y software)
Software (recomendados de esta pág. son: JOOMLA 1.5.x o Joomla 1.7.x: Sistema de Gestión de Contenido, y MOODLE: (Plataforma de e-learning))
Valores que potencia o presenta:
.A los estudiantes de magisterio nos potencia los valor de esfuerzo ante el estudio para llegar a la meta que nos hemos marcado para ser docentes.


ASPECTOS FUNCIONALES. UTILIDAD marcar con una X, donde proceda, la valoración
Relevancia, interés de los contenidos y servicios que ofrece..........................................................................................
Facilidad de uso e instalación de los visualizadores.................................................................
Carácter multilingüe, al menos algunos apartados principales...................................................................................
Múltiples enlaces externos...................................................................................
Canales de comunicación bidireccional.........................
Servicios de apoyo on-line..................................................
Créditos: fecha de la actualización, autores, patrocinadores....................................................................
Ausencia o poca presencia de publicidad……………..
EXCELENTE
ALTA
CORRECTA
BAJA
 
.
X
.
.
.
.
X
.
.
.
.
X
X
.
.
.
 
.
.
X
.
 
.
X
.
.
X
.
.
.
X
.
.
.
ASPECTOS TÉCNICOS Y ESTÉTICOS
 
Entorno audiovisual: presentación, pantallas, sonido, letra..............................................................................................
Elementos multimedia: calidad, cantidad.......................................................................................
 
Calidad y estructuración de los contenidos................
Estructura y navegación por las actividades, metáforas.....................................................................................
Hipertextos descriptivos y actualizados.................................................................................
Ejecución fiable, velocidad de acceso adecuada............
 
Originalidad y uso de tecnología avanzada……………
EXCELENTE
ALTA
CORRECTA
BAJA
.
X
.
.
.
.
X
.
.
X
.
.
.
X
.
.
.
X
.
.
.
X
.
.
.
X
.
.
ASPECTOS PSICOLÓGICOS
 
Capacidad de motivación, atractivo, interés........................
 
Adecuación a los destinatarios de los contenidos, actividades……………………………………………………
EXCELENTE
ALTA
CORRECTA
BAJA
.
X
.
.
.
X
.
.
VALORACIÓN GLOBAL DE LA PÁGINA WEB
 
Calidad Técnica……………………………………………
Atractivo………………………………………….................
Funcionalidad, utilidad…………………………………….
EXCELENTE
ALTA
CORRECTA
BAJA
.
X
.
.
.
X
.
.
.
X
.
.


PROPUESTA DE APLICACIÓN DIDÁCTICA
Posibles usuarios: (etapa o contexto educativo , características )
.En la etapa educativa en la que se sacaría un alto rendimiento de esta pág. web es en la etapa universitaria y una vez seamos docentes.
Principales aportaciones educativas de la página:
.Las principales aportaciones son las informaciones sobre le estructuración de los distintos centros de Castilla la Mancha, así como información sobre becas, oposiciones…
Actividades que realizarán los estudiantes con la web:
.Sobre todo, esta pág. se usa para poder ver y utilizar la información referida a los distintos centros educativos, para poder ver su plan de orientación.
VALORACIÓN DE LA PROPUESTA DE APLICACIÓN DIDÁCTICA
 
Capacidad de motivación, atractivo, interés...............
Adecuación a los destinatarios de los contenidos, actividades. ……………………………………………………
Uso de recursos para la buscar y procesar datos..................................................................................
Uso de recursos didácticos: síntesis, organizadores......................................................................
Fomento del autoaprendizaje. iniciativa, toma decisiones...........................................................................
Enfoque aplicativo/ creativo de las actividades..........................................................................
Trabajo cooperativo......................................................................
EXCELENTE
ALTA
CORRECTA
BAJA
.
X
.
.
.
X
.
.
.
X
.
.
.
X
.
.
.
.
X
.
.
X
.
.
X
.
.
.
OBSERVACIONES
Dificultades y limitaciones a considerar:
.Me parece una pág. muy completa, pero creo que debería estar completamente abierta a los estudiantes de magisterio.
Otros aspectos a destacar: (p.e.: posible trabajo cooperativo, sistemas de tutorización, etc.)
.Creo que es muy interesante y enriquecedor que puedan interactuar los diferentes centros docentes de Castilla la Mancha.
Otras páginas de contenido similar o complementario:
 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario