- ANÁLISIS DE LA PUBLICIDAD EN
TELEVISIÓN
Objetivo: Analizar una selección de anuncios en base a
los mensajes y valores que transmiten.
Actividad:
Escoge al menos dos anuncios o spots televisivos dirigidos a menores a los que puedas acceder fácilmente a través de la red.
Escoge al menos dos anuncios o spots televisivos dirigidos a menores a los que puedas acceder fácilmente a través de la red.
Mira los anuncios, analízalos y reflexiona sobre
ellos. Este análisis realízalo en base a las siguientes cuestiones:
1. ¿Cuáles son los elementos o dimensiones más destacables de la comunicación audiovisual que emplean estos anuncios?
Lo más destacable del anuncio con respecto a la
comunicación audiovisual es la forma de montar el anuncio, haciendo que podamos
ver en pocos minutos como pasa una vida entera y que siempre volvemos a andar
la mayoría de los pasos ya andados por nuestros padres.
2. ¿Cuáles son los productos u objetos que anuncian?
Anuncia hamburguesas.
3. ¿Cuáles son los valores y mensajes implícitos que transmiten?
Los valores implícitos que transmiten son la
importancia de la familia, la importancia de compartir momentos especiales con
ella, sabiendo que siempre que la necesitemos van a estar a nuestro lado.
SUPER CHUCHELANDIA
1. ¿Cuáles son los elementos o
dimensiones más destacables de la comunicación audiovisual que emplean estos
anuncios?
Lo más destacable del anuncio con respecto a la
comunicación audiovisual es la cantidad de colores y lo dinámico que es el
anuncio
2. ¿Cuáles son los productos u objetos que anuncian?
Anuncia una máquina para hacer chucherías.
3. ¿Cuáles son los valores y mensajes implícitos que transmiten?
Es un juguete en el que aparecen un niño y una niña
haciendo lo mismo, por lo tanto esta transmitiendo igualdad.
ASPECTOS COMUNES
4. ¿En qué aspectos coinciden y en
cuáles se diferencian los anuncios para niños y para adultos?
Coinciden en que se anuncie lo que se anuncie siempre
se realiza de una manera llamativa para incitar al consumo, y sobre todo se
diferencian en que en la mayoría de los anuncios para adultos lleva implícito
algún contenido sexual.
5. ¿Consideras necesario que en las escuelas se enseñe a analizar la publicidad de TV? ¿Por qué? ¿Cuáles serían los principales objetivos de enseñanza?
Considero que se debería enseñar a analizar la publicidad
en clase ya que los niños son muy vulnerables y deberían tener competencias
para poder discriminar los anuncios que son beneficiosos para ellos de los que
no, y no creerse cualquier cosa que puedan ver en televisión. La televisión
tiene muchas cosas buenas, pero hay que saber cómo utilizarla, al igual que le
ocurre al uso de internet.
Lo más destacable del anuncio de McDonald’s con
respecto a la comunicación audiovisual es la forma de montar el anuncio,
haciendo que podamos ver en pocos minutos como pasa una vida entera y que
siempre volvemos a andar la mayoría de los pasos ya andados por nuestros
padres. Mientras que en el anuncio de Súper chuchelandia lo más destacable es la
cantidad de colores y lo dinámico que es el anuncio
Los valores implícitos que transmite el anuncio de
McDonald´s son la importancia de la familia, la importancia de compartir
momentos especiales con ella, sabiendo que siempre que la necesitemos van a
estar a nuestro lado. Mientras que en el
anuncio de Súper chuchelandia al aparecer un niño y una niña haciendo lo mismo,
están transmitiendo la importancia que
tiene la igualdad.
Con respecto a los aspectos en los que coinciden y de
cuáles son las diferencian de los anuncios para niños y para adultos creo que
las coincidencias son que, se anuncie lo que se anuncie siempre se realiza de
una manera llamativa para incitar al consumo, en relación con las diferencias
sobre todo son que en la mayoría de los anuncios para adultos lleva implícito
algún contenido sexual.
Considero que se debería enseñar a analizar la
publicidad en clase ya que los niños son muy vulnerables y deberían tener
competencias para poder discriminar los anuncios que son beneficiosos para
ellos de los que no, y no creerse cualquier cosa que puedan ver en televisión.
La televisión tiene muchas cosas buenas, pero hay que saber cómo utilizarla, al
igual que le ocurre al uso de internet.
http://www.youtube.com/watch?v=HwU-jfEJaFs SUPER CHUCHELANDIA
No hay comentarios:
Publicar un comentario