jueves, 9 de mayo de 2013

CURRÍCULUM OCULTO






Este video me parece muy interesante para poder explicar lo que significa el currículum oculto. A continuación aparece un escrito realizado por Paulino Muriño Estepa, profesor titular de la universidad de Sevilla, facultad de ciencias de la educación en el departamento de didáctica y organización educativa. Contacto paulino@us.es. En el que explica muy claramente lo que es el currículum oculto.
 
 
Paulino
 
El currículum oculto es aquel que se transmite de manera implícita. No aparece escrito, pero tiene gran influencia tanto en el aula como en la propia institución educativa. El currículum oculto, también denominado implícito, latente o no intencional, aparece cuando el currículum realizado no corresponde al currículo oficial y explícito.
A diferencia del currículo oficial, el currículum oculto no tiene su origen en la normativa que impere en un determinado sistema educativo, sino que es el resultado de ciertas prácticas institucionales que, sin figurar en reglamento alguno, pueden acabar siendo las más efectivas en la adquisición de conocimientos, comportamientos, actitudes y valores.
Torres Santomé (1994,198), partiendo de un marco conceptual vinculado a la teoría crítica, define el currículum oculto como”...todos aquellos conocimientos, destrezas, actitudes y valores que se adquieren mediante la participación en procesos de enseñanza y aprendizaje y, en general, en todas las interacciones que se suceden día a día en la aulas y que nunca llegan a explicarse como metas educativas a lograr de manera intencional”. Se refiere a todos aquellos aspectos de la vida cotidiana de las escuelas que no están previstos en el currículum explícito, pero que están presentes en cualquier tipo de intervención educativa.
El currículum oculto se desarrolla de forma paralela al currículum formal, de tal manera que se puede decir que en gran medida el currículum que se hace explícito puede ser resultado del currículum oculto, si bien este último, como respuesta ideológica, también puede desarrollar su función como consecuencia del explícito.
Y es que las relaciones continuas entre profesores y alumnos pueden contribuir un medio efectivo de transmisión ideológica, donde una parte asume el poder que le confiere su estatus, mientras que la otra se coloca en su situación de sumisión.
Jackson (1998) llega a diferenciar tres aspectos básicos del currículum oculto, existente en la escuela tradicional, que llevan al aprendizaje de la sumisión:
-          La monotonía de la vida en el aula, lugar en que los alumnos pasan una cantidad importante de tiempo, la mayor parte de mismo inmóviles y sin comunicación alguna.
-          La naturaleza de la evaluación, la mayor parte de las veces poco explícita y sancionadora, ofreciendo pocas posibilidades para que el alumno pueda jugar un papel activo.
-          La jerarquización existente en la escuela y el control de la situación por parte del profesor casi de manera exclusiva.
Por lo tanto la idea de currículum oculto va más allá de los conocimientos y enseñanzas declaratorios de forma intencional en las aulas y las escuelas. Incluye además todo lo relativo a la inculcación de valores, actitudes y juicios valorativos, acordes con el sistema sociocultural vigente.
 
REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS:
 
- JACKSON, P.W. (1998): La vida en las aulas, Morata, Madrid, 5ª ed.
- TORRES SANTOMÉ, J (1994): El currículum oculto, Morata, Madrid, 4ª ed.

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