Este video me parece muy interesante para poder explicar lo que significa el currículum oculto. A continuación aparece un escrito realizado por Paulino Muriño Estepa, profesor titular de la universidad de Sevilla, facultad de ciencias de la educación en el departamento de didáctica y organización educativa. Contacto paulino@us.es. En el que explica muy claramente lo que es el currículum oculto.
El currículum oculto es aquel que se
transmite de manera implícita. No aparece escrito, pero tiene gran influencia
tanto en el aula como en la propia institución educativa. El currículum oculto,
también denominado implícito, latente o no intencional, aparece cuando el currículum
realizado no corresponde al currículo oficial y explícito.
A diferencia del currículo oficial, el
currículum oculto no tiene su origen en la normativa que impere en un
determinado sistema educativo, sino que es el resultado de ciertas prácticas
institucionales que, sin figurar en reglamento alguno, pueden acabar siendo las
más efectivas en la adquisición de conocimientos, comportamientos, actitudes y
valores.
Torres Santomé (1994,198), partiendo de un
marco conceptual vinculado a la teoría crítica, define el currículum oculto
como”...todos aquellos conocimientos,
destrezas, actitudes y valores que se adquieren mediante la participación en
procesos de enseñanza y aprendizaje y, en general, en todas las interacciones que
se suceden día a día en la aulas y que nunca llegan a explicarse como metas
educativas a lograr de manera intencional”. Se refiere a todos aquellos
aspectos de la vida cotidiana de las escuelas que no están previstos en el currículum
explícito, pero que están presentes en cualquier tipo de intervención
educativa.
El currículum oculto se desarrolla de forma
paralela al currículum formal, de tal manera que se puede decir que en gran
medida el currículum que se hace explícito puede ser resultado del currículum
oculto, si bien este último, como respuesta ideológica, también puede
desarrollar su función como consecuencia del explícito.
Y es que las relaciones continuas entre
profesores y alumnos pueden contribuir un medio efectivo de transmisión ideológica,
donde una parte asume el poder que le confiere su estatus, mientras que la otra
se coloca en su situación de sumisión.
Jackson (1998) llega a diferenciar tres aspectos
básicos del currículum oculto, existente en la escuela tradicional, que llevan
al aprendizaje de la sumisión:
-
La monotonía de la vida en el aula, lugar en que los alumnos pasan una
cantidad importante de tiempo, la mayor parte de mismo inmóviles y sin
comunicación alguna.
-
La naturaleza de la evaluación, la mayor parte de las veces poco
explícita y sancionadora, ofreciendo pocas posibilidades para que el alumno
pueda jugar un papel activo.
-
La jerarquización existente en la escuela y el control de la situación
por parte del profesor casi de manera exclusiva.
Por lo tanto la idea de currículum oculto va
más allá de los conocimientos y enseñanzas declaratorios de forma intencional
en las aulas y las escuelas. Incluye además todo lo relativo a la inculcación
de valores, actitudes y juicios valorativos, acordes con el sistema
sociocultural vigente.
REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS:
- JACKSON, P.W. (1998): La vida en las aulas, Morata, Madrid, 5ª ed.
- TORRES SANTOMÉ, J (1994): El currículum oculto, Morata, Madrid, 4ª ed.
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