Parte de un artículo muy interesante de la revista digital para profesionales de la enseñanza, nº12, enero 2011, ISNN 1989-4023, cuyo articulo se titula: "LA RIQUEZA DE LAS TICS EN EL AULA DE INFANTIL".
El uso del ordenador en el aula de
Educación Infantil refuerza, complementa o amplía los temas trabajados en las
diferentes áreas. Resulta una herramienta muy atractiva para los niños / as.
Los/las maestros observamos a menudo
con sorpresa la facilidad con que aprenden a hacerlo funcionar: primero cogen
traza moviendo el ratón (aprendiendo a coordinar la vista con la mano) y captan
como moverse dentro de un programa concreto. Tardan poco tiempo en saber cómo
poner por sí solos en funcionamiento el ordenador y encontrar aquello que
buscan. Para facilitar la autonomía de los niños/as resulta muy útil organizar
bien la ventana del escritorio de forma que puedan pulsar sobre los iconos que
les permitirán acceder al inicio de un programa (Word, Kid Pix, Paint...), a una
actividad concreta (paquetes de actividades multimedia del programa Clic...), o
a algunas de las páginas de Internet que hayamos escogido.
Por ser un instrumento lúdico, en
estas edades los niños/as no saben distinguir si están jugando o trabajando con
el ordenador. Jueguen o trabajen, lo que sí es cierto es que aprenden y en las
escuelas disponemos cada vez de más programas y aplicaciones pedagógicas de
alta calidad para ofrecerles. También en casa los niños/as deberían hacer un
uso positivo del ordenador: juegos divertidos, pero no violentos (el Pingu, el
Pipo, los Otijocs..) dando a conocer direcciones de Internet o CD-ROM que sean educativos.
La organización del aula permite ir
compaginando las diferentes maneras de acceder al rincón del ordenador: de
manera individual, por parejas o en grupo. Individualmente refuerzan su
autonomía, por parejas comparten conocimientos y deben ponerse de acuerdo para
alternar el uso del teclado o del ratón, colectivamente podemos leer, mirar y
comentar entre todos un tema que nos interese mucho.
Estaría bien que cada niño tuviera un CD
personal donde pudiera guardar y enseñar en casa los trabajos colectivos o
individuales que vayamos haciendo.
Podemos comprobar que el uso del rincón del ordenador es imprescindible para nuestros niños de infantil, en el se van familiarizando con una herramienta que va a ser indispensable en su vida. Les enseña autonomía, a compartir, a comentar con sus compañeros lo que les ha parecido más interesante. Además de un mejor movimiento y coordinación óculo-manual con el uso del ratón.
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