jueves, 9 de mayo de 2013

PRÁCTICA MÓDULO I (práctica 1a)


Práctica 1a:


Búsqueda en la red de datos relacionados con el uso de la red en España y el perfil del internauta (estudio por edad, sexo, clase social, hábitos de utilización,...).

Se recomienda el Estudio General de Medios (EGM) y la consulta en la Asociación de Usuarios de Internet y http://www.aimc.es/

Visionado del vídeo / noticia (18/01/2011):

Según los últimos estudios realizados el 35,6% de los hogares españoles disponen de conexión a Internet, es decir 5,5 millones de hogares, aumentando considerablemente cada año.

La mitad de la población de 15 años o más ha accedido en alguna ocasión a Internet, de los cuales el 61% se consideran internautas intensivos. Esto supone que, actualmente existe un mayor número de ordenadores con el correspondiente acceso a internet que hace algunos años no había  y, que cada vez son más jóvenes los que acceden a internet con una edad temprana y que no tienen la responsabilidad necesaria para repartir el tiempo invertido en este medio.

Con relación a las expectativas, según el estudio, siete de cada diez usuarios de internet declararon que se conectaron a la red igual o más que el año anterior; nueve de cada diez piensan que su uso es sencillo o muy sencillo u ocho de cada diez están satisfechos con lo que la red les ha ofrecido, considerando que ha cubierto sus expectativas. Con estos datos, se puede decir que cada año aumentará las conexiones a internet.


El secretario de Estado de Telecomunicaciones  y para la Sociedad de la Información, Francisco Ros, destacó que el número de internautas en España está creciendo de forma estable en torno a los 500.000 nuevos usuarios cada 6 meses. España se sitúa por debajo de la media de la Unión Europea en conexión de hogares. Esto puede ser por “cuestiones culturales”, ya que a pesar de que la juventud española se conecta a internet en porcentajes muy superiores a las medias europeas, “las personas mayores acceden menos”.
 
 
En cuanto al perfil del internauta:
Es hombre de 25 a 44 años, licenciado universitario y que se conecta entre 4 y 10 horas semanales. El retrato robot del usuario español de internet, según la encuesta realizada por la Asociación para la Investigación de los Medios de Comunicación, AIMC, describe un perfil perfecto para la publicidad. Los últimos datos, muestran que 840.000 españoles tienen acceso a la red. De ellos la cuarta parte son mujeres. Más del 61% de todos los internautas españoles llevan menos de un año conectado, lo que indica una progresión elocuente.
Otro estudio acerca del perfil del internauta, coincide en hombre, menor de 45 años, en situación laboral activo ocupado y con estudios universitarios o de segunda etapa de educación secundaria.
Un reciente informe intenta brindar un perfil o varios acerca de internauta español. Según este informe existen diversos grupos de internautas con características que reflejaría a través de su comportamiento en internet, lo que son esas personas en la vida cotidiana y real.
Es así que vamos a tener los más activos, denominados “internautas 2.0”. Éstos se van  a caracterizar por ser activamente participativos en cuestiones de la red de redes, creadores de contenidos para webs, pasan un promedio de cuatro horas diarias frente al ordenador, realizan compras en línea y representan el 17% del total de personas que transitan por la red, unos 2.400.000 usuarios.
A su vez los “internautas 2.0.”, tienen una vida activa en la vida real ya que serían los que más salen a actividades deportivas y culturales como cines, teatros, recitales... Además de que les gusta la lectura así como viajar y los hacen de forma frecuente.
Luego vienen los “internautas avanzados”, entre otras características, éstos tienen un perfil parecido pero menos grado. Este grupo es el más denso representando el 38% de la población que navega en la web, unas 4.800.000 personas.
Después, se detallan dos categorías más que son los denominados ”internautas activos” y los “internautas pasivos”.
Los primeros son el 30% del total de internautas, 3.400.000 personas. No son creadores de contenidos, entre otras cualidades y los segundos, el 18% del total, 2.300.000 personas. Son las personas que en su vida real reflejan un paralelismo, al igual que el resto, con su comportamiento en la red. Pasan poco tiempo en internet, no crean contenidos, no compran y asisten poco a conciertos y eventos culturales.
 
Elaboración de un breve informe con la información obtenida en el que también se habrá de completar con la respuesta a los siguientes interrogantes:
 
Hoy en día el uso de internet se está extendiendo a todas las sociedades y lo usan desde niños a ancianos, prácticamente el total de las poblaciones de los lugares desarrollados son usuarios de internet, queda un franja de países más pobres donde sus posibilidades económicas no les permiten tener acceso a este gran poder de información, que dándole un buen uso puede llegar a ser un arma muy potente en la educación.
Después de investigar,
¿Qué utilización haces de internet?.
Hoy en día uso internet desde el momento en que me despierto consultando mi correo y las redes sociales. El uso que hago de internet con respecto a la universidad es muy importante, lo uso para buscar información sobre temas de las asignaturas que curso, mirar significados de palabras que no entiendo, buscar información para realizar trabajos, incluso para conectarme la página de la biblioteca de la universidad y consultar a cerca de las disponibilidad de los libros. Pero no lo uso sólo para trabajo, también los utilizo como ocio, en internet compro, escucho música, veo películas, accedo a las redes sociales, contrato viajes... En definitiva hago un uso diario de internet, formando una parte importante en mí día a día.

¿Qué importancia concedes al uso de internet en los procesos de formación?.
La importancia que tiene el uso de internet en los procesos de formación es muy importante, ya que gracias al acceso que tenemos a la información de cualquier parte del mundo, podemos generar conocimiento, siempre que hagamos un uso responsable de esta herramienta tan excepcional que es internet. La utilización en clase hace que la educación se haga desde un punto más dinámico, divertido, y de una manera más interactiva, haciendo que los alumnos aprendan sin llegar a ser conscientes de ello, desarrollando el aprendizaje mediante la experiencia, desarrollando las habilidades como la capacidad de interacción con los compañeros. Los alumnos no sólo reciben información sino que deben evalúan, procesar, y sacan sus propias conclusiones de la información encontrada, generando con ello conocimiento.
 
- Aspectos positivos (posibilidades), negativos (limitaciones) y deseables en el uso de internet en tu actividad.
Aspectos positivos (posibilidades) en el uso de internet en tu desarrollo como futuro/a maestro/a.
-      Disponemos como futuros maestros de nuevos espacios para interactuar con más gente que este en nuestra misma situación y nos podamos ayudar aunque estén a miles de km.
-      Gracias a internet tenemos una gran facilidad para buscar información y materiales necesarios, curiosos e innovadores para poder realizar trabajos y en un futuro poder utilizarlos en nuestras clases con nuestros futuros alumnos.
-      Podemos tener una comunicación más individualizada con nuestros profesores, y el día de mañana podremos hacer los mismos nosotros con las familias de nuestros alumnos, creando así una nueva sociedad virtual.
-      Podemos usarlo para compartir nuestros trabajos y opiniones, y así enriquecer nuestra capacidad de producir, investigar y trabajar en equipo.
-      La constante participación por nuestra parte nos propicia el desarrollo de su iniciativa ya que nos vemos obligados a tomar continuamente nuevas decisiones ante las respuestas del ordenador a sus acciones. Se promueve un trabajo autónomo riguroso y metódico.
-      El "feed back" inmediato a las respuestas y a las acciones de los usuarios nos permite conocer nuestros errores justo en el momento en que se producen y generalmente el programa nos ofrece la oportunidad de ensayar nuevas respuestas o formas de actuar para superarlos. Así nuestro aprendizaje se realiza a partir de nuestros propios errores.
-      Internet nos potencia la interdisciplinariedad, ya que permite realizar muy diversos tipos de tratamiento a una información muy amplia y variada.
-      Nos permite un desarrollo de las habilidades de búsqueda y selección de la información, muy importante para nuestro futuro como docentes.
Aspectos negativos (limitaciones) en el uso de internet en tu desarrollo como futuro/a maestro/a.
-      Si la búsqueda no la realizamos con responsabilidad puede ocurrir que a la hora de trabajar tengamos distracciones, y así desviarnos en nuestros objetivos de búsqueda.
-      Tenemos que saber realizar las búsquedas en páginas serias, ya que muchas veces nos metemos en sitios donde la información no es fiable, y así podemos llegar a realizar aprendizajes incompletos y superficiales, con lo que esto conlleva en nuestra formación como futuros docentes.
-      Los materiales didácticos multimedia e Internet nos permiten aprender solos, hasta nos animan a hacerlo, pero este trabajo individual, en exceso, puede acarrear problemas de sociabilidad.
Aspectos deseables en el uso de internet en tu desarrollo como futuro/a maestro/a.
-      Que exista una formación permanente en el uso de internet, pero no sólo para nosotros como futuros maestros, sino para todas las formaciones académicas.
-      Uno de los aspectos deseables relacionados con las TIC y el proceso de enseñanza- aprendizaje es que todas las personas en el mundo, sin diferencias de clases, razas y/o discapacidades, deberían poder acceder fácilmente a los conocimientos y la información.
 

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