Búsqueda en la red de datos relacionados con el uso de la red en España y el perfil del internauta (estudio por edad, sexo, clase social, hábitos de utilización,...).
Se recomienda el Estudio General de Medios
(EGM) y la consulta en la Asociación de
Usuarios de Internet y http://www.aimc.es/
Visionado del vídeo / noticia (18/01/2011):
Según los últimos estudios realizados el 35,6% de los
hogares españoles disponen de conexión a Internet, es decir 5,5 millones de
hogares, aumentando considerablemente cada año.
La mitad de la población de 15 años o más ha accedido
en alguna ocasión a Internet, de los cuales el 61% se consideran internautas
intensivos. Esto supone que, actualmente existe un mayor número de ordenadores
con el correspondiente acceso a internet que hace algunos años no había y, que cada vez son más jóvenes los que
acceden a internet con una edad temprana y que no tienen la responsabilidad
necesaria para repartir el tiempo invertido en este medio.
Con relación a las expectativas, según el estudio,
siete de cada diez usuarios de internet declararon que se conectaron a la red
igual o más que el año anterior; nueve de cada diez piensan que su uso es
sencillo o muy sencillo u ocho de cada diez están satisfechos con lo que la red
les ha ofrecido, considerando que ha cubierto sus expectativas. Con estos
datos, se puede decir que cada año aumentará las conexiones a internet.
El secretario de Estado de
Telecomunicaciones y para la Sociedad de
la Información, Francisco Ros, destacó que el número de internautas en España
está creciendo de forma estable en torno a los 500.000 nuevos usuarios cada 6
meses. España se sitúa por debajo de la media de la Unión Europea en conexión
de hogares. Esto puede ser por “cuestiones culturales”, ya que a pesar de que
la juventud española se conecta a internet en porcentajes muy superiores a las
medias europeas, “las personas mayores acceden menos”.
En cuanto al perfil del internauta:
Es hombre de 25 a 44 años, licenciado
universitario y que se conecta entre 4 y 10 horas semanales. El retrato robot
del usuario español de internet, según la encuesta realizada por la Asociación
para la Investigación de los Medios de Comunicación, AIMC, describe un perfil
perfecto para la publicidad. Los últimos datos, muestran que 840.000 españoles
tienen acceso a la red. De ellos la cuarta parte son mujeres. Más del 61% de
todos los internautas españoles llevan menos de un año conectado, lo que indica
una progresión elocuente.
Otro estudio acerca del perfil del
internauta, coincide en hombre, menor de 45 años, en situación laboral activo
ocupado y con estudios universitarios o de segunda etapa de educación
secundaria.
Un reciente informe intenta brindar un
perfil o varios acerca de internauta español. Según este informe existen
diversos grupos de internautas con características que reflejaría a través de
su comportamiento en internet, lo que son esas personas en la vida cotidiana y
real.
Es así que vamos a tener los más
activos, denominados “internautas 2.0”. Éstos se van a caracterizar por ser activamente
participativos en cuestiones de la red de redes, creadores de contenidos para
webs, pasan un promedio de cuatro horas diarias frente al ordenador, realizan
compras en línea y representan el 17% del total de personas que transitan por
la red, unos 2.400.000 usuarios.
A su vez los “internautas 2.0.”, tienen
una vida activa en la vida real ya que serían los que más salen a actividades
deportivas y culturales como cines, teatros, recitales... Además de que les
gusta la lectura así como viajar y los hacen de forma frecuente.
Luego vienen los “internautas
avanzados”, entre otras características, éstos tienen un perfil parecido pero
menos grado. Este grupo es el más denso representando el 38% de la población
que navega en la web, unas 4.800.000 personas.
Después, se detallan dos categorías más
que son los denominados ”internautas activos” y los “internautas pasivos”.
Los primeros son el 30% del total de
internautas, 3.400.000 personas. No son creadores de contenidos, entre otras
cualidades y los segundos, el 18% del total, 2.300.000 personas. Son las
personas que en su vida real reflejan un paralelismo, al igual que el resto,
con su comportamiento en la red. Pasan poco tiempo en internet, no crean
contenidos, no compran y asisten poco a conciertos y eventos culturales.
Elaboración de un breve informe con la
información obtenida en el que también se habrá de completar con la respuesta a
los siguientes interrogantes:
Hoy en día el uso de internet se está extendiendo a todas las
sociedades y lo usan desde niños a ancianos, prácticamente el total de las
poblaciones de los lugares desarrollados son usuarios de internet, queda un
franja de países más pobres donde sus posibilidades económicas no les permiten
tener acceso a este gran poder de información, que dándole un buen uso puede
llegar a ser un arma muy potente en la educación.
Después de investigar,
Hoy en día uso internet desde el momento en
que me despierto consultando mi correo y las redes sociales. El uso que hago de
internet con respecto a la universidad es muy importante, lo uso para buscar
información sobre temas de las asignaturas que curso, mirar significados de
palabras que no entiendo, buscar información para realizar trabajos, incluso
para conectarme la página de la biblioteca de la universidad y consultar a
cerca de las disponibilidad de los libros. Pero no lo uso sólo para trabajo,
también los utilizo como ocio, en internet compro, escucho música, veo
películas, accedo a las redes sociales, contrato viajes... En definitiva hago
un uso diario de internet, formando una parte importante en mí día a día.
La importancia que tiene el uso
de internet en los procesos de formación es muy importante, ya que gracias al
acceso que tenemos a la información de cualquier parte del mundo, podemos
generar conocimiento, siempre que hagamos un uso responsable de esta
herramienta tan excepcional que es internet. La utilización en clase hace que
la educación se haga desde un punto más dinámico, divertido, y de una manera
más interactiva, haciendo que los alumnos aprendan sin llegar a ser conscientes
de ello, desarrollando el aprendizaje mediante la experiencia, desarrollando
las habilidades como la capacidad de interacción con los compañeros. Los
alumnos no sólo reciben información sino que deben evalúan, procesar, y sacan
sus propias conclusiones de la información encontrada, generando con ello
conocimiento.
- Aspectos positivos
(posibilidades), negativos (limitaciones) y deseables en el uso de internet en tu actividad.
- Disponemos como futuros maestros
de nuevos espacios para interactuar con más gente que este en nuestra misma
situación y nos podamos ayudar aunque estén a miles de km.
- Gracias a internet tenemos una
gran facilidad para buscar información y materiales necesarios, curiosos e
innovadores para poder realizar trabajos y en un futuro poder utilizarlos en
nuestras clases con nuestros futuros alumnos.
- Podemos tener una comunicación
más individualizada con nuestros profesores, y el día de mañana podremos hacer
los mismos nosotros con las familias de nuestros alumnos, creando así una nueva
sociedad virtual.
- Podemos usarlo para compartir nuestros
trabajos y opiniones, y así enriquecer nuestra capacidad de producir,
investigar y trabajar en equipo.
- La constante participación por nuestra
parte nos propicia el desarrollo de su iniciativa ya que nos vemos obligados a
tomar continuamente nuevas decisiones ante las respuestas del ordenador a sus acciones.
Se promueve un trabajo autónomo riguroso y metódico.
- El "feed back"
inmediato a las respuestas y a las acciones de los usuarios nos permite conocer
nuestros errores justo en el momento en que se producen y generalmente el
programa nos ofrece la oportunidad de ensayar nuevas respuestas o formas de
actuar para superarlos. Así nuestro aprendizaje se realiza a partir de nuestros
propios errores.
- Internet nos potencia la
interdisciplinariedad, ya que permite realizar muy diversos tipos de
tratamiento a una información muy amplia y variada.
- Nos permite un desarrollo de las
habilidades de búsqueda y selección de la información, muy importante para
nuestro futuro como docentes.
- Si la búsqueda no la realizamos
con responsabilidad puede ocurrir que a la hora de trabajar tengamos
distracciones, y así desviarnos en nuestros objetivos de búsqueda.
- Tenemos que saber realizar las
búsquedas en páginas serias, ya que muchas veces nos metemos en sitios donde la
información no es fiable, y así podemos llegar a realizar aprendizajes
incompletos y superficiales, con lo que esto conlleva en nuestra formación como
futuros docentes.
- Los materiales didácticos
multimedia e Internet nos permiten aprender solos, hasta nos animan a hacerlo,
pero este trabajo individual, en exceso, puede acarrear problemas de
sociabilidad.
- Que exista una formación
permanente en el uso de internet, pero no sólo para nosotros como futuros
maestros, sino para todas las formaciones académicas.
- Uno de los aspectos deseables
relacionados con las TIC y el proceso de enseñanza- aprendizaje es que todas
las personas en el mundo, sin diferencias de clases, razas y/o discapacidades,
deberían poder acceder fácilmente a los conocimientos y la información.
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