Práctica 3b:
Tras el
visionado del vídeo: "la comunicación familia escuela", sobre
la forma de actuar en una tutoría con padres y al que se accede también al principio
del módulo, realiza una breve síntesis de los elementos que aporta y una
valoración crítica personal en relación a la comunicación que se establece
entre la familia y la escuela.
La relación entre la familia y la
escuela no es fácil. El tutor juega un papel fundamental en la relación y la
comunicación con la familia.
Modelos de
comunicación: agresivo, asertivo e inhibido.
En el modelo agresivo podemos observar como madre y tutor se enfrentan el
uno al otro, el profesor recibe a la madre distante, se mantiene de pie, el
profesor invade el espacio de la madre, el clima no es cálido los dos se hablan
de malas maneras, la madre está totalmente desinteresada en la educación de su
hijo, ya que no ha asistido a ninguna reunión, no se escuchan hablan a la vez y
por lo tanto suben el tono cada ve más, ninguno se pone en el lugar de otro, no
se llega a ningún acuerdo final y se culpabilizan mutuamente, por lo tanto la
comunicación queda rota.
AGRESIVO. LA COMUNICACIÓN NO VERBAL.
-El profesor se mantiene distante a
la madre.
-El profesor se mantiene de pie.
-Refleja gestos agresivos,
amenazantes, movimiento de manos.
-Proximidad física agresiva: el
profesor invade el espacio del otro.
-Tonos de voz altos.
-No se crea un clima cálido.
De esta manera, LA COMUNICACIÓN
queda ROTA.
MODELO DE COMUNICACIÓN ASERTIVO.
-El profesor utiliza el espacio para
crear un clima de acogida.
-Es positivo y recompensante.
-Comparte sentimientos.
-Resume acuerdos finales y acuerda
un nuevo encuentro, el profesor tiene los objetivos claros.
-Ofrecimiento final de apoyo y
petición de colaboración, ofrece interés por el niño.
-Se crean posturas más relajadas.
En la comunicación verbal en el caso
asertivo podemos observar:
-El profesor es recompensante.
-No culpabiliza al otro.
-Acuerdos parciales.
-Utiliza mensajes yo.
-Resume lo dicho y sintetiza.
-Busca soluciones comunes y compartidas
Tras el visionado del video y después de lo dado en
clase creo que es muy importante que convoquemos a los padres y madres de
familia para una primera reunión en la que tratemos de fomentar el conocimiento
mutuo entre nosotros e informarlos sobre los horarios de atención, los horarios
de los estudiantes, la relación de docentes de aula, el calendario de evaluaciones,
las normas de la institución educativa, los objetivos y las actividades de
Tutoría, etc.
Con las reuniones de los padres intentaremos sensibilizarlos e informarles
acerca de la importancia de su participación en el proceso educativo de sus
hijos, conocer sus necesidades y características particulares, para establecer
juntos objetivos o logros que mejoren la relación con sus hijos, así como las
actitudes y los valores relacionados con esos objetivos que trabajaremos
coordinadamente, nosotros desde la institución educativa y ellos en el hogar, informar
a los padres sobre las características de la edad y nivel escolar en que se
encuentran sus hijos, orientar a los padres en relación con el trabajo de sus
hijos: organización del tiempo de estudio en casa y también del tiempo libre.
Durante la reunión el tutor se debe presentar y leer la agenda de la
reunión, utilizando un lenguaje claro y sencillo, que resulte comprensible para
los padres. Promover que los padres compartan sus experiencias
cotidianas. Evitar centrarse en casos particulares. Evitar críticas y
enfrentamientos personales entre padres. En caso de conflictos y discusiones,
devolver las preguntas al grupo, para que busquen posibles soluciones entre
todos. En caso de que el tema de la discusión sea ajeno a la agenda, debemos
señalar el espacio y/o las autoridades que deben resolverlo.
Al finalizar la reunión es preciso resumir los contenidos relevantes
desarrollados, resolver las dudas de los padres en forma ordenada, evaluar la
reunión para ver si se han alcanzado los objetivos trazados y agradecer la
asistencia e interés de los padres.
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