jueves, 9 de mayo de 2013

PRÁCTICA MÓDULO III (práctica 3b)




Práctica 3b:

 
Tras el visionado del vídeo: "la comunicación familia escuela", sobre la forma de actuar en una tutoría con padres y al que se accede también al principio del módulo, realiza una breve síntesis de los elementos que aporta y una valoración crítica personal en relación a la comunicación que se establece entre la familia y la escuela.  
 
 

La relación entre la familia y la escuela no es fácil. El tutor juega un papel fundamental en la relación y la comunicación con la familia.

Modelos de comunicación: agresivo, asertivo e inhibido.

 
En el modelo agresivo podemos observar como madre y tutor se enfrentan el uno al otro, el profesor recibe a la madre distante, se mantiene de pie, el profesor invade el espacio de la madre, el clima no es cálido los dos se hablan de malas maneras, la madre está totalmente desinteresada en la educación de su hijo, ya que no ha asistido a ninguna reunión, no se escuchan hablan a la vez y por lo tanto suben el tono cada ve más, ninguno se pone en el lugar de otro, no se llega a ningún acuerdo final y se culpabilizan mutuamente, por lo tanto la comunicación queda rota.


AGRESIVO. LA COMUNICACIÓN NO VERBAL.

-El profesor se mantiene distante a la madre.

-El profesor se mantiene de pie.

-Refleja gestos agresivos, amenazantes, movimiento de manos.

-Proximidad física agresiva: el profesor invade el espacio del otro.

-Tonos de voz altos.

-No se crea un clima cálido.

De esta manera, LA COMUNICACIÓN queda ROTA. 

 
En el modelo asertivo, lo primero que hace el tutor es que utiliza el espacio para crear un clima de acogida entre la madre y él, el tutor es comprensivo al problema que viene a contarle la madre y por lo tanto se pone en su lugar y comparte sus sentimientos, e intenta llegar a un acuerdo entre los dos para ver cuál podría ser la mejor solución, el tutor le brinda su apoyo y le da las gracias por haber ido y por interesarse en la educación de su hijo.

 
El modelo asertivo sería el modelo a seguir, ya que se establece una buena relación entre el tutor y la madre, los dos quieren buscar la mejor solución para el hijo y esta debe ser acordada, es la mejor manera de resolver un conflicto.


MODELO DE COMUNICACIÓN ASERTIVO.

-El profesor utiliza el espacio para crear un clima de acogida.

-Es positivo y recompensante.

-Comparte sentimientos.

-Resume acuerdos finales y acuerda un nuevo encuentro, el profesor tiene los objetivos claros.

-Ofrecimiento final de apoyo y petición de colaboración, ofrece interés por el niño.

-Se crean posturas más relajadas.

 

En la comunicación verbal en el caso asertivo podemos observar: 

-El profesor es recompensante.

-No culpabiliza al otro.

-Acuerdos parciales.

-Utiliza mensajes yo.

-Resume lo dicho y sintetiza.

-Busca soluciones comunes y compartidas

Tras el visionado del video y después de lo dado en clase creo que es muy importante que convoquemos a los padres y madres de familia para una primera reunión en la que tratemos de fomentar el conocimiento mutuo entre nosotros e informarlos sobre los horarios de atención, los horarios de los estudiantes, la relación de docentes de aula, el calendario de evaluaciones, las normas de la institución educativa, los objetivos y las actividades de Tutoría, etc.
Con las reuniones de los padres intentaremos sensibilizarlos e informarles acerca de la importancia de su participación en el proceso educativo de sus hijos, conocer sus necesidades y características particulares, para establecer juntos objetivos o logros que mejoren la relación con sus hijos, así como las actitudes y los valores relacionados con esos objetivos que trabajaremos coordinadamente, nosotros desde la institución educativa y ellos en el hogar, informar a los padres sobre las características de la edad y nivel escolar en que se encuentran sus hijos, orientar a los padres en relación con el trabajo de sus hijos: organización del tiempo de estudio en casa y también del tiempo libre. 

Durante la reunión el tutor se debe presentar y leer la agenda de la reunión, utilizando un lenguaje claro y sencillo, que resulte comprensible para los padres. Promover que los padres compartan sus experiencias cotidianas. Evitar centrarse en casos particulares. Evitar críticas y enfrentamientos personales entre padres. En caso de conflictos y discusiones, devolver las preguntas al grupo, para que busquen posibles soluciones entre todos. En caso de que el tema de la discusión sea ajeno a la agenda, debemos señalar el espacio y/o las autoridades que deben resolverlo. 

Al finalizar la reunión es preciso resumir los contenidos relevantes desarrollados, resolver las dudas de los padres en forma ordenada, evaluar la reunión para ver si se han alcanzado los objetivos trazados y agradecer la asistencia e interés de los padres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario