jueves, 9 de mayo de 2013

EL USO DE LAS TICS EN E.I.

 
El tratamiento de la información en E.I. es igual que el que realizamos las personas adultas, sólo que desde las operaciones concretas, los niños ya son capaces de realizar un tratamiento de la información.
 
 
Necesitamos integrar las TICS en nuestras escuelas, aunque para ello necesitemos unas infraestructuras físicas, mantenimiento de los equipos, recursos educativos digitales, formación y actitud del profesorado, entre otras. Es necesario un inventario mínimo como la pizarra digital, soporte técnico...
 
 
 
 
Un profesor competente en la utilización de las TICS implica que las utiliza en su función transitiva e interactiva con herramientas en el uso de modelos (matemáticos, artísticos, físicos...). Procesar y generar adecuadamente información mediante habilidades cognitivas, pensamiento crítico, comunicativas y relacionadas. Y por supuesto, generar producciones responsables y creativas.
 
 
Desde mi punto de vista el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en el ámbito educativo se ha incrementado considerablemente en los últimos 10 ó 15 años, especialmente en los países en vías de desarrollo que tardaron un poco más en adentrarse en este novedoso terreno. Se han generado diversas estrategias para introducir las TIC en las instituciones educativas: cursos de actualización, capacitación de profesores, creación de aulas multimedia, entre otros.
Creo que realizando un buen uso de las TICS, es muy beneficioso y ventajoso para los alumnos y los profesores.
 

PARA LOS ESTUDIANTES

  • A menudo aprenden con menos tiempo
  • Atractivo.
  • Acceso a múltiples recursos educativos y entornos de aprendizaje.
  • Personalización de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
  • Autoevaluación.
  • Mayor proximidad del profesor.
  • Flexibilidad en los estudios.
  • Instrumentos para el proceso de la información.
  • Ayudas para la Educación Especial.
  • Ampliación del entorno vital. Más contactos.
  • Más compañerismo y colaboración.
PARA LOS PROFESORES

  • Fuente de recursos educativos para la docencia, la orientación y la rehabilitación.
  • Individualización. Tratamiento de la diversidad.
  • Facilidades para la realización de agrupamientos.
  • Mayor contacto con los estudiantes.
  • Liberan al profesor de trabajos repetitivos.
  • Facilitan la evaluación y control.
  • Actualización profesional.
  • Constituyen un buen medio de investigación didáctica en el aula.
  • Contactos con otros profesores y centros
 
 
ALGUNAS POSIBILIDADES DE USO DE LAS TIC EN INFANTIL

 

A través del ordenador nuestros alumnos, desde los tres años, pueden realizar fichas confeccionadas por nosotros mismos, bien de forma individual o en parejas. WORD nos ofrece muchas posibilidades sencillas para su elaboración. Los documentos pueden incluir fotografías, mapas, dibujos... y con el teclado los alumnos de infantil escriben con mayor soltura que con el lápiz y papel. La grafía deja de ser un objetivo prioritario y pasan a reconocer las letras, limitándose a pulsar la que corresponde. Una simple explicación de algunas teclas como Intro, tabulador y la de borrado será suficiente para comenzar a escribir con los más pequeños.

Si el ordenador lo conectamos a un cañón proyector las posibilidades aumentan, y nuestra clase se convierte en una ventana abierta a la información. Cuando en clase surgen dudas o los alumnos se formulan preguntas, no es necesario esperar al día siguiente o llamar a un experto para que nos resuelva las cuestiones. A través de la red y con el cañón podemos trabajar con el gran grupo clase y dar respuesta inmediata a todas las necesidades. Mediante un buscador podemos encontrar soluciones, investigar sobre las unidades didácticas o proyectos de trabajo que nos ocupan. De este modo promovemos la autonomía e iniciativa personal del alumno para mejorar y afianzar los aprendizajes.

A través del cañón también podemos visualizar imágenes, mapas, dibujos, documentales, películas, relacionadas con los aprendizajes que se están trabajando.

Internet es uno de los mejores recursos y la más completa biblioteca de imágenes, películas, sonidos... de la que disponemos y tenemos que aprovecharlo.

Mediante el Power Point y a través del cañón podemos preparar para nuestros alumnos presentaciones que complementen o amplíen los contenidos trabajados en los libros. Power Point permite insertar videos, imágenes, sonidos, enlaces… que harán que sean motivadoras para los alumnos y por ello estén más receptivos a las explicaciones de sus maestros y maestras. Estas presentaciones que se realizan de forma grupal pueden luego derivar en actividades individuales.

Al cañón vídeo-proyector también se le puede, mediante un sencillo cable, conectar una cámara de vídeo. La mayoría de los centros educativos poseen cámara de vídeo y se utiliza, principalmente, para grabar festivales, carnavales,... quedando el resto del curso a disposición del profesorado. Las posibilidades que nos ofrecen son variadas.

Con la cámara de vídeo podemos enfocar el trabajo de un alumno para que lo muestre a sus compañeros y lo explique. También corregir las tareas propuestas en grupo, podemos enfocar hojas de libros para que todos podamos observarlas, explicar una ficha a todo el grupo antes de realizarla de forma individual...

Pero la cámara de vídeo también nos permite otras posibilidades como usarla de microscopio. Pequeños animales como moscas, mosquitos, arañas, pueden enfocarse y aumentar su tamaño con el zoom de la cámara para ser observadas sus patas, antenas, boca,... así como flores para descubrir los pétalos, estambres, polen, pistilo...

Los propios alumnos pueden traer los animales o plantas para examinarlos, participando de forma activa en el proceso.

Otra aplicación que podemos utilizar con el ordenador son los programas de sonido.

Son una herramienta extraordinaria para el trabajo del lenguaje oral y la lectura de textos. Todos los ordenadores llevan incluidos en sus programas básicos una grabadora de sonido. El tiempo de grabación puede variar de entre uno a dos minutos de duración, tiempo suficiente para los alumnos de Infantil. Con la grabadora de sonidos podemos trabajar el lenguaje oral, por ejemplo, registrando canciones, adivinanzas, cuentos, poesías, conversaciones…para luego crear un CD similar al que las editoriales traen con los materiales de trabajo. Mejoraremos así la entonación, el timbre, el volumen, el sonido y el silencio, la vocalización… Los alumnos serán los propios evaluadores de las producciones, dando por buenas las grabaciones o teniendo que repetir éstas. Además el CD puede llevarse a casa y los padres conocer las canciones, cuentos… que se aprenden en clase.

La grabación por su parte también va a jugar un papel importante en la adquisición de la competencia lingüística sobre todo en aspectos relacionados con la transmisión información a otras personas, de forma adecuada.

Internet es otra de las grandes herramientas que pueden ser utilizadas con fines educativos en el aula. Es una gran puerta abierta a la comunicación entre diferentes personas.

El correo electrónico nos permite comunicarnos con otras personas aún cuando se encuentran muy lejos en la distancia, se pueden intercambiar opiniones, fotos, vídeos, realizar preguntas, pedir información de los temas trabajados en clase, saludarse, conocer otros colegios…

Los blogs han irrumpido con fuerza en nuestra sociedad, todo el mundo puede llegar a tener un blog, ya que su creación y mantenimiento los hace una herramienta muy sencilla. Existen los blog personales, de asociaciones, de pueblos… y cómo no, podemos crearnos un blog exclusivo de nuestra aula. Texto, imágenes, vídeos e incluso archivos de sonido pueden insertarse, haciéndolo así dinámico y motivador tanto para los creadores como para los receptores de la información. Además los lectores pueden participar de los artículos dejando, si lo creen conveniente, sus opiniones en el apartado de comentarios. Algunas comunidades como la aragonesa, ofrece a los centros un creador de blog adaptado a los alumnos de Infantil, que puede ser utilizado de forma autónoma desde los cinco años y con ayuda de los docentes desde los tres.

También el uso de la pizarra digital (PD o PDI, según se disponga) a la hora de explicar, corregir y hacer una autoevaluación, motiva a los alumnos y mejora su atención y su participación.

Las pizarras digitales interactivas tienen muchas ventajas para los alumnos de infantil, ya que se puede manejar el ordenador con el dedo o a través de un bolígrafo que hace en ambos casos la función de ratón. De este modo actividades como escribir, arrastrar, seleccionar, unir o pinchar son más sencillas que con el uso del ratón tradicional.

Estas aplicaciones además son más motivadoras para los alumnos, siendo por tanto mayores los avances que se producen en el proceso de enseñanza-aprendizaje.




No hay comentarios:

Publicar un comentario