Órganos
de participación escolar: el Consejo escolar, el Claustro de profesores, las
Asociaciones de Padres de Alumnos y las Asociaciones de Alumnos.
El consejo
escolar es el máximo órgano de participación de los Centros, en su seno se
encuentran representados todos los sectores intervinientes en la Comunidad
educativa, y sus competencias otorgadas son: planificación, gestión, evaluación
y supervisión, información y gobierno y dirección.
El Claustro
de profesores es el órgano colegiado de gobierno que ostenta la representación
del personal docente del Centro, configurado en una estructura de participación
propia del profesorado. Sus responsabilidades son: planificar, coordinar,
decidir, informar, colaborar, asesorar, propiciar y favorecer.
Las Asociaciones
de Padres de Alumnos son un cauce de participación extraordinario de las
familias en la vida y en la gestión democrática de los Centros educativos.
La
intervención de los alumnos en los Centros escolares se encuentra perfectamente
regulada por diversas disposiciones legales. El único requisito, para tomar
parte activa y colaborar en el funcionamiento de las instituciones educativas,
es el de la edad, estableciéndose ésta en los doce años, como mínimo.
He querido realizar un repaso sobre los distintos órganos de participación escolar, así como una breve explicación de cada uno de ellos.
BIBLIOGRAFÍA:
García Requena, Filomena. ORGANIZACIÓN ESCOLAR Y GESTIÓN DE LOS CENTROS EDUCATIVOS. Editorial: aljibe. (1997) .Madrid
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