jueves, 9 de mayo de 2013

PARTICIPACIÓN DE LOS PADRES

Hablar de la familia y la escuela es hablar, en primer lugar, de la responsabilidad de los padres en la educación de sus hijos, y, en segundo lugar, de la necesidad de una colaboración estrecha entre los padres y los educadores. La participación de los padres en la educación de los hijos debe ser considerada esencial y fundamental, pues son ellos los que ponen la primera piedra de ese importante edificio que marcará el futuro de cada ser humano. Un comienzo temprano en la educación preescolar y la continua participación de los padres son fundamentales para el desarrollo y la educación de todo niño.

 Es importante que los padres participen y se involucren en la educación temprana de sus hijos, les pueden comenzar a enseñar a sus hijos las letras, los números y un vocabulario básico, la participación de los padres de familia en la educación de sus hijos, quienes son los primeros que pueden despertar el interés por el conocimiento en los pequeños. La importancia de la participación de padres de familia y la comunidad, ayuda a las escuelas a llegar a sus metas para mejorar el aprovechamiento del estudiante y crear una buena relación entre los padres de familia, miembros de la comunidad y las escuelas.

 Los padres pueden aportar mucho a la educación de sus hijos, especialmente en los campos de:
• estimulación temprana
• apoyo emocional
• educación moral
• apoyo escolar

 Por su parte, los padres deberían reflexionar sobre este hecho incuestionable: la necesidad de prepararse debidamente para ejercer la difícil profesión de ser padres, pues tanto el padre como la madre proyectan sobre sus hijos sus virtudes y sus defectos, y en especial -quizás- sus frustraciones. Para ello hay que comenzar, a mi juicio, por conocerse uno mismo un poco mejor. El psicólogo francés, Pierre Daco, dice: «La educación de los demás comienza por la educación de uno mismo. No hay excepción a esta regla». Además, que el ejemplo siempre ha sido y será la regla de oro de toda educación.

 
 
 
Me gustaría aconsejar la siguiente pág. http://www2.gobiernodecanarias.org/educacion/17/WebC/Apdorta/colabora.htm, en la que podemos encontrar muchos datos sobre la participación de los padres en Educación Infantil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario