jueves, 9 de mayo de 2013

PRÁCTICA DEL MÓDULO II (práctica 2a)


Práctica 2a:


Justificación, aspectos positivos, negativos y deseables en el uso de recursos didácticos y nuevas tecnologías en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Emite un informe final sobre tu posición ante dicha consulta. DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades)

Información complementaria a la actividad en la revista de Educación y cultura "La Tarea"

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación, se refieren al uso de múltiples medios tecnológicos o informáticos para almacenar, procesar y difundir todo tipo de información, con diferentes finalidades, no puede interpretarse como un medio tecnológico más, sino como un agente de profundos cambios en todo el sistema. Actualmente las TIC se encuentran inmersas en las aulas, el uso que se hace de ellas es continuado, pero no debemos caer en el error de pensar que pueden llegar a suplir la figura del docente y llegar a un abuso de estas, eso sería un grave error, aunque más error sería ignorar la existencia de éstas en la educación, ya que son un medio poderoso para llevar a cabo procesos de enseñanza-aprendizaje son ningún tipo de barreras geográficas.

Las actividades educativas en las que se aplican las TIC son entre otras: autoestudio, clases, tutorías, material de estudio, recursos bibliográficos, laboratorios, calificación y administración.

Por tanto podemos afirmar que el uso de instrumentos tecnológicos es una prioridad en la comunicación de hoy en día, debido a que las tecnologías de la comunicación son una importante diferencia entre una civilización desarrollada y otra en vías de desarrollo

ASPECTOS POSITIVOS DE LAS TIC EN LA EDUCACIÓN

  • El alumno tiene un papel activo.
  • El estudiante es protagonista y responsable de su propio proceso formativo.
  • Existe mejora de la calidad de aprendizaje.
  • Mejora de la eficiencia en la institución educativa debido al avance tecnológico

o    Motivación en los alumnos, gracias a ello  dedican más tiempo a trabajar.

  • Desarrollo habilidades búsqueda y selección de información.
  • Personas con necesidades especiales pueden disfrutar y utilizar de la misma forma que otras personas el ordenador, gracias a los nuevos recursos.
  • Compartir a través de Internet recursos educativos.
  • Personalización de los procesos de enseñanza y aprendizaje. Cada alumno puede utilizar los materiales más acordes con su estilo de aprendizaje.

 
ASPECTOS NEGATIVOS DE LAS TIC EN LA EDUCACIÓN

o   Fallas técnicas que pueden interrumpir las clases.

o   Puede ser lenta y por lo tanto desmotivadora.

o   Se requiere un esfuerzo de mayor responsabilidad y disciplina por parte del estudiante.

o   Distracciones  por parte del alumno jugando en Internet en vez de trabajar.

o   Informaciones no fiables.

o   Ansiedad o adicción en los estudiantes, debido al uso continuado del ordenador.

o   Cuando las TIC se convierten en herramienta básica de trabajo, surge la necesidad de comprar un equipo personal, y por tanto de realizar un esfuerzo económico.

o   No todas las personas tienen las mismas oportunidades de acceso a las TIC, como sucede especialmente en los países más pobres.


ASPECTOS DESEABLES

o   Promover la alfabetización en el campo de las nuevas tecnologías para que en un futuro los alumnos puedan utilizarlas.

o   Permitir tener un amplio conocimiento de distintos  recursos para mejorar el aprendizaje en las aulas.

o   Formación de los docentes más antiguos de las nuevas tecnologías y adecuarlo a los distintos niveles.

o   Motivación de los distintos docentes para la utilización de los distintos docentes.

o   Invertir más tiempo y más empeño en su uso.

o   Posibilitar al alumno los materiales necesarios.

o   Acceso de todas las personas a las TIC, sin diferenciar razas, zonas del mundo, minusvalías, etc.

Debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades (DAFO) son una serie de situaciones que van ligadas a las nuevas tecnologías, a las TIC. Por un lado debilidades y amenazas ante las tecnologías, tanto por parte del profesorado, más afectado por las debilidades, como por parte del alumnado, evidentemente, el sector que más acusa todas las amenazas. Por otro lado las fortalezas y oportunidades, que acompañan a ambos sectores. Con el paso del tiempo, espero que los valores positivos engullan poco a poco a los negativos, porque el manejo de las herramientas digitales supone la adquisición de una fortaleza ante las amenazas que nos aparecen, y porque la gran cantidad de oportunidades que tenemos ante nosotros supone un nuevo mundo digitalizado donde las debilidades y el miedo al fracaso o el mal uso se ven apabullados por las mismas.

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