jueves, 9 de mayo de 2013

PRÁCTICA DEL MÓDULO II (práctica 2b)

Práctica 2b:

- ANÁLISIS DE PELÍCULAS DE WALT DISNEY
Objetivo: Identificar y reflexionar sobre modelos y valores que transmiten las películas de Walt Disney en torno a la figura de la mujer, y su evolución en el tiempo.
Actividad:
A continuación encontrarás un pequeño montaje audiovisual en el que hemos seleccionado pequeños fragmentos de distintas películas de Walt Disney. Estos fragmentos han sido tomados de los films "Blancanieves y los siete enanitos", "La Cenicienta", "Pocahontas" y "La Bella y la Bestia".

El objetivo de la práctica es que identifiques y reflexiones sobre el modelo de valores que estas películas transmiten en torno a la figura de la mujer, y cómo han ido evolucionando desde las primeras películas hasta la actualidad.

Para ello contesta las siguientes preguntas, redactándolas y respondiéndolas en un documento Word.
  1. Describe qué imagen femenina se nos ofrece en cada película: cómo va vestida, actividad que desarrolla, rasgos físicos, otros personajes que intervienen, etc.
  2. ¿Cuál o cuáles son los modelos de mujer que subyace en cada película? ¿Han evolucionado o son el mismo?
  3. Reflexiona sobre los valores que transmiten estas películas a los niños/as, y qué se podría hacer en las escuelas.
 
BLANCANIEVES
 
1. Cómo va vestida, actividad que desarrolla, rasgos físicos, otros personajes que intervienen, etc.
 
Podemos observar que es una chica joven con la cara redonda, aspecto que la da sensación de niñez, va vestida poco elegante y de colores oscuros, una diadema en el pelo, los labios de un color rojo intenso, los ojos con sombra oscura y de cuerpo delgado, dando la sensación de debilidad; todo esto simulando la vestimenta de una muchacha que trabaja limpiando en una casa que no es suya. En cambio, cuando ésta sale al bosque para que no la encuentre lleva puesto un vestido mucho más colorido y elegante, con una capa y una diadema roja, con los labios y los ojos pintados y con las mejillas sonrosadas.
 
Realiza actividades propias de una sirvienta, pues limpia la casa, va a por agua al pozo y trabaja en el hogar. Más adelante, realiza las mismas funciones pero sin trabajar para nadie, sino que se convierte en la ama de casa del hogar de los siete enanitos, ellos trabajan fuera de casa, en la mina, mientras que ella se queda en ella realizando las tareas propias. En ambos casos, aparece realizando funciones que dan a entender que son propias del sexo femenino a la vez que canta canciones con una voz preciosa. Aparece acompañada en muchas ocasiones por animales del bosque a los cuales les canta canciones y los acaricia, simulando ser una mujer muy delicada y bella, con una voz aterciopelada.
Otros personajes que podemos observar son los enanitos y el cazador que la lleva al bosque, son personajes rudos que se dedican a trabajos de fuerza física.
 
2. ¿Cuál o cuáles son los modelos de mujer que subyace en cada película? ¿Han evolucionado o son el mismo?
Al comienzo de la película, Blancanieves se identifica con una chica trabajadora de la limpieza, estando a cargo de una señora poderosa y malvada realizando tareas domésticas, tal y como indican sus vestimentas. A lo largo de la película, aparece como una muchacha muy guapa y delicada, que le gusta realizar las tareas del hogar y cuidar a “su familia”, los enanitos, da a entender que el papel de la mujer es el de cuidar la casa y a los de su alrededor, que eso la llena de felicidad, y que llega a la felicidad completa cuando al final de la película se casa con el príncipe.
 
3. Reflexiona sobre los valores que transmiten estas películas a los niños/as, y qué se podría hacer en las escuelas.
En mi opinión, creo que los valores que se transmiten a través de la película de Blancanieves son el de una mujer muy estereotipada y con rasgos muy femeninos y delicados que dedica todo su trabajo al cuidado del hogar y del hombre. Se da a entender que esas son las tareas y la forma de ser que debe tener toda chica para al final conseguir casarse con el príncipe. Además, se transmite el valor de que la mujer necesita incondicionalmente de la ayuda del hombre, lo cual podemos ver en la última escena en la que Blancanieves se encuentra dormida y solo puede despertar con un beso del príncipe.
Los niños al ver esta película pueden llegar a asumir que el papel de la mujer es ese, dependiente de un hombre, cuidándolo a él y su hogar, se debe explicar que una mujer y un hombre pueden realizar las mismas funciones dentro de la sociedad, y que ninguno debe ser dependiente del otro, sino que somos dos sexos diferentes y complementarios.
 
 
 
 
LA CENICIENTA
 
 
1. Cómo va vestida, actividad que desarrolla, rasgos físicos, otros personajes que intervienen, etc.
 
Es una joven guapa y rubia, nacida en una familia bien, degradada a servir a su propia familia después de la muerte de su padre. Lleva un camisón harapiento y ropa de sirvienta, nada parecido de la ropa que lleva su madrastra y sus hermanastras. Aunque tenga esa vida a la que no estaba acostumbrada ella es feliz y amable con todo el mundo. Enamorada de un príncipe con el cual sueña casarse, aunque para ella ese sueño se hará realizar, y será feliz con un hombre a su lado.
 
2. ¿Cuál o cuáles son los modelos de mujer que subyace en cada película? ¿Han evolucionado o son el mismo?
Se muestra a una mujer soñadora, que sirve a los demás, amable con todo el mundo. En esta película el papel de la mujer no ha evolucionado, ya que sólo podría dejar de servir cuando llegue su príncipe azul. Es necesaria la presencia de un hombre para que llegue a ser feliz.
 
3. Reflexiona sobre los valores que transmiten estas películas a los niños/as, y qué se podría hacer en las escuelas.
Son valores que se muestran de forma irreal. Aparece el perdón, ya que perdona a su familia después de haberla ignorado toda la vida, ya que aparece como una chica perfecta, amable... También se muestra un amor irreal, ya que el príncipe se enamora de ella nada más verla, ya que iba perfecta; muestra a las niñas que si  quieren enamorar a alguien tienen que ser perfectas.
 
 
POCAHONTAS
 
1. Cómo va vestida, actividad que desarrolla, rasgos físicos, otros personajes que intervienen, etc.
Es una chica india, tiene el pelo largo y oscuro, siempre le lleva suelto, con los ojos rasgados y negros, con la tez oscura, delgada y guapa.
Va vestida con ropas típicamente indias, va descalza, con un tatuaje en el brazo.
Disfruta en libertad investigando, ama la naturaleza.
 
2. ¿Cuál o cuáles son los modelos de mujer que subyace en cada película? ¿Han evolucionado o son el mismo?
Es una chica joven que lucha por sus ideales, por la libertad, mostrando siempre las ganas que tiene de que la escuchen, en esta película no se muestra la necesidad de un hombre para que pueda llegar a ser feliz.
 
3. Reflexiona sobre los valores que transmiten estas películas a los niños/as, y qué se podría hacer en las escuelas.
Se intenta mostrar la importancia de la igualdad de razas, amor por la naturaleza ya a los animales.
 
 
 
 
 
LA BELLA Y LA BESTIA
 
 
1. Cómo va vestida, actividad que desarrolla, rasgos físicos, otros personajes que intervienen, etc.
Es una chica delgada con cabellos largos y castaños, con ojos oscuros, con la tez blanca y aspecto delicado. Con su belleza enamora a todos en el pueblo y es la envidia de las demás chicas del pueblo.
Lleva ropas de color claro y azul, que da sensación de tranquilidad, armonía...
Le apasiona la lectura, sobre todo las novelas.
Otros personajes de gran importancia son la Bestia que es el príncipe azul, de lo arrogante que era la bruja le convirtió en bestia; Gastón es un hombre fuerte que ama la caza, es machista; el padre de bella es un anciano inventor, cuyo mayor tesoro es su hija bella.
 
2. ¿Cuál o cuáles son los modelos de mujer que subyace en cada película? ¿Han evolucionado o son el mismo?
El modelo de mujer que se presenta en esta película es uno de los modelos instaurados hoy en día, una mujer comprensiva, q ayuda, que sabe sacar lo bueno de las personas, aunque su apariencia o sus comportamientos al principio no sean los mejores, y que incluso llega a enamorarse de la bestia porque su interior.
 
3. Reflexiona sobre los valores que transmiten estas películas a los niños/as, y qué se podría hacer en las escuelas.
Los valores que esta película transmite son la bondad, la paciencia, el sacrificio y el no fiarse de las apariencias.
 
 
 
Me gustaría añadir este vídeo donde se puede observar la evolución de la mujer en las películas Disney.
 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario