Práctica 2b:
- ANÁLISIS DE PELÍCULAS DE WALT DISNEY
- ANÁLISIS DE PELÍCULAS DE WALT DISNEY
Objetivo: Identificar y reflexionar sobre modelos y
valores que transmiten las películas de Walt Disney en torno a la figura de la
mujer, y su evolución en el tiempo.
Actividad:
A continuación encontrarás un pequeño montaje audiovisual en el que hemos seleccionado pequeños fragmentos de distintas películas de Walt Disney. Estos fragmentos han sido tomados de los films "Blancanieves y los siete enanitos", "La Cenicienta", "Pocahontas" y "La Bella y la Bestia".
El objetivo de la práctica es que identifiques y reflexiones sobre el modelo de valores que estas películas transmiten en torno a la figura de la mujer, y cómo han ido evolucionando desde las primeras películas hasta la actualidad.
Para ello contesta las siguientes preguntas, redactándolas y respondiéndolas en un documento Word.
A continuación encontrarás un pequeño montaje audiovisual en el que hemos seleccionado pequeños fragmentos de distintas películas de Walt Disney. Estos fragmentos han sido tomados de los films "Blancanieves y los siete enanitos", "La Cenicienta", "Pocahontas" y "La Bella y la Bestia".
El objetivo de la práctica es que identifiques y reflexiones sobre el modelo de valores que estas películas transmiten en torno a la figura de la mujer, y cómo han ido evolucionando desde las primeras películas hasta la actualidad.
Para ello contesta las siguientes preguntas, redactándolas y respondiéndolas en un documento Word.
- Describe qué imagen femenina se nos ofrece en cada película: cómo va vestida, actividad que desarrolla, rasgos físicos, otros personajes que intervienen, etc.
- ¿Cuál o cuáles son los modelos de mujer que subyace en cada película? ¿Han evolucionado o son el mismo?
- Reflexiona sobre los valores que transmiten estas películas a los niños/as, y qué se podría hacer en las escuelas.
BLANCANIEVES
1. Cómo va vestida, actividad que desarrolla, rasgos
físicos, otros personajes que intervienen, etc.
Podemos observar que es una chica joven
con la cara redonda, aspecto que la da sensación de niñez, va vestida poco
elegante y de colores oscuros, una diadema en el pelo, los labios de un color
rojo intenso, los ojos con sombra oscura y de cuerpo delgado, dando la
sensación de debilidad; todo esto simulando la vestimenta de una muchacha que trabaja
limpiando en una casa que no es suya. En cambio, cuando ésta sale al bosque
para que no la encuentre lleva puesto un vestido mucho más colorido y elegante,
con una capa y una diadema roja, con los labios y los ojos pintados y con las
mejillas sonrosadas.
Realiza actividades propias de una sirvienta,
pues limpia la casa, va a por agua al pozo y trabaja en el hogar. Más adelante,
realiza las mismas funciones pero sin trabajar para nadie, sino que se
convierte en la ama de casa del hogar de los siete enanitos, ellos trabajan
fuera de casa, en la mina, mientras que ella se queda en ella realizando las
tareas propias. En ambos casos, aparece realizando funciones que dan a entender
que son propias del sexo femenino a la vez que canta canciones con una voz
preciosa. Aparece acompañada en muchas ocasiones por animales del bosque a los
cuales les canta canciones y los acaricia, simulando ser una mujer muy delicada
y bella, con una voz aterciopelada.
Otros personajes que podemos observar
son los enanitos y el cazador que la lleva al bosque, son personajes rudos que
se dedican a trabajos de fuerza física.
2. ¿Cuál o cuáles son los modelos de
mujer que subyace en cada película? ¿Han evolucionado o son el mismo?
Al comienzo de la película, Blancanieves
se identifica con una chica trabajadora de la limpieza, estando a cargo de una
señora poderosa y malvada realizando tareas domésticas, tal y como indican sus
vestimentas. A lo largo de la película, aparece como una muchacha muy guapa y
delicada, que le gusta realizar las tareas del hogar y cuidar a “su familia”,
los enanitos, da a entender que el papel de la mujer es el de cuidar la casa y
a los de su alrededor, que eso la llena de felicidad, y que llega a la
felicidad completa cuando al final de la película se casa con el príncipe.
3. Reflexiona sobre los valores que
transmiten estas películas a los niños/as, y qué se podría hacer en las
escuelas.
En mi opinión, creo que los valores que
se transmiten a través de la película de Blancanieves son el de una mujer muy
estereotipada y con rasgos muy femeninos y delicados que dedica todo su trabajo
al cuidado del hogar y del hombre. Se da a entender que esas son las tareas y
la forma de ser que debe tener toda chica para al final conseguir casarse con
el príncipe. Además, se transmite el valor de que la mujer necesita
incondicionalmente de la ayuda del hombre, lo cual podemos ver en la última
escena en la que Blancanieves se encuentra dormida y solo puede despertar con
un beso del príncipe.
Los niños al ver esta película pueden
llegar a asumir que el papel de la mujer es ese, dependiente de un hombre,
cuidándolo a él y su hogar, se debe explicar que una mujer y un hombre pueden
realizar las mismas funciones dentro de la sociedad, y que ninguno debe ser
dependiente del otro, sino que somos dos sexos diferentes y complementarios.
LA CENICIENTA
1. Cómo va vestida, actividad que desarrolla, rasgos
físicos, otros personajes que intervienen, etc.
Es una joven guapa y rubia, nacida en una familia
bien, degradada a servir a su propia familia después de la muerte de su padre. Lleva
un camisón harapiento y ropa de sirvienta, nada parecido de la ropa que lleva
su madrastra y sus hermanastras. Aunque tenga esa vida a la que no estaba
acostumbrada ella es feliz y amable con todo el mundo. Enamorada de un príncipe
con el cual sueña casarse, aunque para ella ese sueño se hará realizar, y será
feliz con un hombre a su lado.
2. ¿Cuál o cuáles son los modelos de
mujer que subyace en cada película? ¿Han evolucionado o son el mismo?
Se muestra a una mujer soñadora, que sirve a los
demás, amable con todo el mundo. En esta película el papel de la mujer no ha
evolucionado, ya que sólo podría dejar de servir cuando llegue su príncipe
azul. Es necesaria la presencia de un hombre para que llegue a ser feliz.
3. Reflexiona sobre los valores que
transmiten estas películas a los niños/as, y qué se podría hacer en las
escuelas.
Son valores que se muestran de forma irreal. Aparece
el perdón, ya que perdona a su familia después de haberla ignorado toda la vida,
ya que aparece como una chica perfecta, amable... También se muestra un amor
irreal, ya que el príncipe se enamora de ella nada más verla, ya que iba
perfecta; muestra a las niñas que si
quieren enamorar a alguien tienen que ser perfectas.
POCAHONTAS
1. Cómo va vestida, actividad que desarrolla, rasgos
físicos, otros personajes que intervienen, etc.
Es una chica india, tiene el pelo largo y oscuro,
siempre le lleva suelto, con los ojos rasgados y negros, con la tez oscura,
delgada y guapa.
Va vestida con ropas típicamente indias, va descalza,
con un tatuaje en el brazo.
Disfruta en libertad investigando, ama la naturaleza.
2. ¿Cuál o cuáles son los modelos de
mujer que subyace en cada película? ¿Han evolucionado o son el mismo?
Es una chica joven que lucha por sus ideales, por la
libertad, mostrando siempre las ganas que tiene de que la escuchen, en esta
película no se muestra la necesidad de un hombre para que pueda llegar a ser
feliz.
3. Reflexiona sobre los valores que
transmiten estas películas a los niños/as, y qué se podría hacer en las
escuelas.
Se intenta mostrar la importancia de la igualdad de
razas, amor por la naturaleza ya a los animales.
LA BELLA Y LA BESTIA
1. Cómo va vestida, actividad que desarrolla, rasgos
físicos, otros personajes que intervienen, etc.
Es una chica delgada con cabellos largos y castaños,
con ojos oscuros, con la tez blanca y aspecto delicado. Con su belleza enamora
a todos en el pueblo y es la envidia de las demás chicas del pueblo.
Lleva ropas de color claro y azul, que da sensación de
tranquilidad, armonía...
Le apasiona la lectura, sobre todo las novelas.
Otros personajes de gran importancia son la Bestia que
es el príncipe azul, de lo arrogante que era la bruja le convirtió en bestia;
Gastón es un hombre fuerte que ama la caza, es machista; el padre de bella es
un anciano inventor, cuyo mayor tesoro es su hija bella.
2. ¿Cuál o cuáles son los modelos de
mujer que subyace en cada película? ¿Han evolucionado o son el mismo?
El modelo de mujer que se presenta en
esta película es uno de los modelos instaurados hoy en día, una mujer
comprensiva, q ayuda, que sabe sacar lo bueno de las personas, aunque su
apariencia o sus comportamientos al principio no sean los mejores, y que
incluso llega a enamorarse de la bestia porque su interior.
3. Reflexiona sobre los valores que
transmiten estas películas a los niños/as, y qué se podría hacer en las escuelas.
Los valores que esta película transmite son la bondad,
la paciencia, el sacrificio y el no fiarse de las apariencias.
Me gustaría añadir este vídeo donde se puede observar la evolución de la mujer en las películas Disney.
No hay comentarios:
Publicar un comentario